- Publicidad -
domingo, agosto 14, 2022
- Publicidad -

«La Negra Venganza»: Grupo anarquista se adjudica explosión en Dirección Nacional de Gendarmería

Compartir

La mañana de este martes, un grupo anarquista se atribuyó la instalación y consecuente explosión de un artefacto en la Dirección Nacional de Gendarmería en Santiago, ocurrida la madrugada del lunes.

El supuesto grupo anarquista autodenominado «La Venganza Negra», se atribuyó el ataque explosivo que afectó las instalaciones de la Dirección Nacional de Gendarmería en el centro de Santiago, la madrugada de este lunes.

Según publicó el medio El Mercurio, la acción buscaría solidarizar con los anarquistas que se encuentran presos, debido a que reciben contantes hostigamientos por parte de los gendarmes, a juicio del grupo.

En el mensaje elaborado por el grupo, se revela que el artefacto consistía en una carga direccionada, compuesta por 400 gramos de explosivo industrial, medio kilo de ANFO, sumado a municiones de grueso calibre y balas de 9 milímetros. Todo lo anterior, activado por un sistema mecánico.

Minutos antes de las 03:00 horas del lunes, una fuerte explosión alertó a los vecinos que dormían en sus residencias. Los testigos describen un fuerte ruido que hizo remecer las ventanas y activó las alarmas de los automóviles estacionados.

«No sabíamos si era un enfrentamiento, una fuga de gas o algo por el estilo», relata uno de los vecinos que vive en el sector a Radio Biobío.

Con la activación de una alerta por atentado explosivo llegó al lugar fuerzas del GOPE de Carabineros, quienes se encargaron de realizar las primeras diligencias y que dieron cuenta de la instalación de una bomba.

Pese a que el grupo anarquista logró concretar la explosión, no se reportaron lesionados, solo daños a la estructura del edificio y algunos árboles.

Desde Gendarmería, el subdirector operativo subrogante de la institución, el Coronel Sebastián Unrra, señaló que todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

«[Se trató] de un aparato explosivo que siniestró la puerta principal y dependencias aledañas a ellas (…) Personal que laboraba a esa hora dentro del recinto se encuentra en buen estado», dijo el Coronel Unrra.

Lee también: Investigan explosión a las afueras de la Dirección Nacional de Gendarmería en Santiago

Debido a la situación, Carabineros ha mantenido total reserva del estado de la investigación al igual que la Fiscalía Sur, la que a través del fiscal Alex Cortez de la Unidad de Alta Complejidad, solo se limitó a dar algunos antecedentes del atentado.

«Se trabaja con los equipos especializados de OS9, GOPE y Labocar de Carabineros de Chile en la revisión de la evidencia y composición y características del explosivo en base a las diligencias que por protocolo realizamos», mencionó a Radio Biobío.

Recordar que el año pasado, la noche del 24 de diciembre, el mismo grupo denominado «La Negra Venganza» se adjudicó la instalación de una artefacto explosivo en el exterior de la 21° Comisaría de Estación Central.

gendarmería explosión
El mismo grupo anarquista llevó a cabo otro ataque explosivo en la 21° Comisaría en diciembre de 2020.
Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.