- Publicidad -
martes, octubre 4, 2022
- Publicidad -

Histórico: Hace 70 años las mujeres votaban por primera vez en una elección nacional

Compartir

Este domingo 4 de septiembre, pero hace 70 años, las mujeres votaban por primera vez en una elección presidencial. Esto luego de un debate que inició en 1920, pero fue en 1934 cuando se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales de ese mismo año.

La primera elección a nivel nacional en la que participaron mujeres fue el 4 de septiembre de 1952. En ese momento, Carlos Ibáñez del Campo se impuso como primer mandatario alcanzando un 46,8% de la votación.

Según un estudio realizado por la Universidad de Talca, a cargo de Paulo Cox, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la misma universidad, señaló que hay una tendencia a que las mujeres participen más que los hombres en los procesos electorales.

Paulo Cox indicó que este es un patrón que se observa desde el 2012, ocasión en que el voto fue por primera vez voluntario y con inscripción automática, aunque sostuvo que “en el plebiscito de 2020 la diferencia a favor de las mujeres fue menos holgada”.

En el Plebiscito Nacional de 2020, un 53% de los votos fueron emitidos por mujeres equivalentes a 3.977.810.

En redes sociales llamó la atención una electora de 104 años, Inés Erazo, quien participó, junto a Elena Caffarena y Flor Heredia, por la obtención del voto femenino en 1952. La mujer concurrió a las urnas en Ñuñoa y en la instancia llamó a los y las jóvenes a tomar la posta: «Ahora los jóvenes tienen que seguir la lucha, porque no se acaba aquí todo», comentó.

En este plebiscito, existe un padrón electoral de 15.173.929 personas habilitadas para sufragar. De estas, un 51% son mujeres, quienes 70 años después del hito histórico que les permitió sufragar, se constituyen como una fuerza electoral fundamental para las decisiones del país.

Lee también: ¿Quiénes son las y los 990 privados de libertad que pueden votar durante el Plebiscito?

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.