20.9 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

A 5 años de su asesinato: hoy comenzó juicio por homicidio de Nicole Saavedra

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

A través del canal del Poder Judicial, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota inició hoy a las 9:00 horas el juicio en contra de Víctor Pulgar Vidal, único imputado como autor del delito de asesinato de la joven lesbiana Nicole Saavedra Bahamondes, ocurrido en 2016.

En esta primera sesión de apertura, tanto el fiscal de Quillota, César Astudillo, como la abogada querellante de la familia de Nicole e integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Silvana del Valle, presentaron los antecedentes del caso. Los documentos son muy similares, ya que ambos dan cuenta de los hechos que desencadenaron en el secuestro, violación y homicidio de la joven tras su desaparición el 18 de junio del año 2016.

- Advertisement -

Según los antecedentes recabados, Nicole fue secuestrada luego de subirse a un bus colectivo conducido por Víctor Pulgar, el imputado. La joven se encontraba en un paradero para volver a su hogar después de haber estado en una fiesta con amigas y amigos. Seis días después, Nicole Saavedra fue encontrada muerta en un sitio de Limache con evidentes señales de tortura.

Víctor Pulgar habría aprovechado el estado etílico en el que se encontraba la joven, con 1,96 gramos de alcohol por litro de sangre. Además de robarle su celular, abusó de ella sexualmente y luego la torturó para finalmente matarla.

La Fiscalía de Quillota solicitó la pena de presidio perpetuo calificado por los delitos de violación y homicidio. Además, pidió 15 años y 540 días de cárcel por el delito de secuestro y hurto simple, respectivamente.

- Advertisement -

La abogada querellante, Silvana del Valle, señaló que “por primera vez vamos a poder enfrentar de manera concreta a Víctor Pulgar con pruebas que tanto la fiscalía como la parte querellante presentarán en este juicio para poder acreditar que es el asesino de Nicole y que lo hizo de una manera tal que es posible que se le condene con la pena máxima, presidio perpetuo calificado. Pero, además, nuestra parte está exigiendo que le Estado de Chile reconozca que el crimen cometido en contra de Nicole Saavedra Bahamondes es un crimen de odio”.

Por otra parte, a las afueras de la institución asistieron organizaciones feministas y LGBT+ para manifestarse y pedir “Justicia por Nicole”.

En todo el juicio se presentarán 28 testigos, 12 peritos y pruebas documentales.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído