10 C
La Reina
Domingo, Septiembre 19, 2021

Este sábado el Senado vota el IFE universal

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

En una sesión especial que comenzó hoy a las 10 de la mañana. el Senado comenzó a votar el proyecto que da paso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal. La iniciativa busca ir en ayuda de las familias afectadas por la crisis sanitaria.

El proyecto fue aprobado el viernes de forma unánime tras 3 horas de discusión, llegando a un acuerdo con el Gobierno para viabilizarlo tal cual fue visado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

- Advertisement -

Según los cambios pactados en la Cámara, el monto para una persona se mantiene en los $177 mil pesos, pero este monto aumenta a $400 mil si el grupo familiar es de tres personas, y asciende a $500 mil, en el caso de que el grupo familiar esté compuesto por cuatro integrantes.

El IFE Universal tendría una vigencia hasta el mes de septiembre, pero ese mes solo se pagaría un 50% de los montos.

IFE Universal sin RSH

- Advertisement -

El gobierno se comprometió a presentar una modificación que debe ser ingresada, a través de un reglamento, anterior a la votación del Senado. Esta modificación consideraría a las persona que no figuran en el Registro Social de Hogares (RSH), lo que iría en beneficio de muchas personas que han quedado fuera de la ayuda.

Si durante esta jornada la iniciativa es aprobada, esta podría ser despachada a la ley hoy mismo. Posterior a esto se espera la promulgación por parte del Presidente de la República, la toma de razón de la Contraloría, y finalmente, la publicación en el Diario Oficial. Según ha mencionado el gobierno, el IFE universal podría comenzar a pagarse en los últimos días de junio.

Montos del IFE Universal

  • Familias de 1 integrante: $177.000
  • Familias de 2 integrantes: $287.000
  • Familias de 3 integrantes: $400.000 (originalmente eran $382.000)
  • Familias de 4 integrantes: $500.000 (originalmente eran $467.000)
  • Familias de 5 integrantes: $546.000
  • Familias de 6 integrantes: $620.000
  • Familias de 7 integrantes: $691.000
  • Familias de 8 integrantes: $759.000
  • Familias de 9 integrantes: $824.000
  • Familias de 10 o más integrantes: $887.000

También podría interesarte: Extensión de Postnatal de Emergencia: Aprobado por unanimidad para ser ley

Bono IFE Ampliado: cómo postular y cuando llegará el pago

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Ampliado es una ayuda económica que busca apoyar a los hogares que se han visto más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19. Está destinada a familias que tengan Registro Social de Hogares (RSH), independiente de la fase del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna en que vive, y que cumplan con alguno de los siguientes requisitos: 

  • Pertenecer al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
  • Pertenecer a un hogar con al menos una persona beneficiaria del sexto pago del IFE.
  • Pertenecer a un hogar integrado por al menos una persona usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
  • Pertenecer a un hogar integrado por al menos una persona causante del Subsidio Único Familiar (SUF).

Para recibir el beneficio este mes de junio, quienes deseen recibir el bono deberán postular entre el sábado 5 y el martes 15 del mismo mes. El trámite se realiza a través de la página oficial del IFE Ampliado con la Clave Única, o bien, con los datos personales: RUN, fecha de nacimiento y número de documento.

Los pagos comenzarán a partir del 29 de junio y para quienes recibieron el pago del IFE ampliado en el mes de mayo no deberán hacer la solicitud para este mes, ya que el pago será automático.

Cabe recordar que, si su hogar tiene al menos un integrante causante del Subsidio Familiar (SUF) o una persona usuaria del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), o una persona beneficiaria del sexto aporte del IFEno es necesario que solicite el beneficio.

El beneficio será de $100 mil pesos por persona integrante del hogar hasta el quinto integrante. Desde la quinta persona integrante, el monto del beneficio disminuirá.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído