10.5 C
La Reina
Domingo, Junio 20, 2021

Huella Local y FES Chile lanzan inédito programa de gobierno local con enfoque en DD.HH.

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

La iniciativa presentada el martes mediante un seminario organizado por ambas organizaciones, se concretó tras un proceso de participación ciudadana donde cerca de 250 ciudadanas y ciudadanos entregaron sus propuestas para diseñar un nuevo modelo de gestión municipal con el enfoque de derechos humanos como una propuesta para las administraciones que asumirán en junio próximo. “Buscamos mejorar la democracia y refundar el concepto de DD.HH, el cual va más allá de lo netamente político”, señaló Gonzalo Vial, director ejecutivo de Huella Local. 

Tras un largo proceso de participación que se inició en octubre de 2020, donde se realizaron una serie de diálogos temáticos en torno a democracia, derechos sociales, inclusión, equidad, medio ambiente, seguridad, entre otros, este martes concluyó el proyecto “Derechos Humanos en el Municipio”.

- Advertisement -

Esta iniciativa fue implementada por la Fundación Huella Local y CitizenLab, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES). Esta idea, surge con el objetivo de mejorar la democracia a través del fortalecimiento de la participación ciudadana y de la integración del enfoque de derechos humanos, buscando instalar la dignidad de las personas en el centro de los programas de gobierno de los municipios de Chile.

En el proceso de consulta ciudadana, realizada a través de la plataforma CitizenLab, participaron alrededor de 240 personas, lo que concluyó en la elaboración de un programa de gobierno con 45 propuestas destinadas a  las autoridades municipales electas, y así, apoyar la adopción del enfoque de derechos humanos como eje central en sus mandatos.

Estos hallazgos fueron presentados este martes por el director ejecutivo de Huella Local, Gonzalo Vial Luarte, en el seminario “Reflexiones sobre una gestión inclusiva y equitativa”.

- Advertisement -

En la instancia, Vial explicó que “este es un programa de incidencia, no un trabajo académico, ya que tiene como objeto ser un insumo para mejorar la democracia a través de la participación ciudadana en la elaboración de una propuesta programática de gobierno local con enfoque en derechos humanos y plantear una implementación en Chile”.

Al encuentro asistieron Simone Reperger, representante de FES en Chile; Paola Flores, concejala de Cuenca (Ecuador) y presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG); la alcaldesa electa de Quinta Normal, Karina Delfino; y Juan Eduardo Ibáñez, director de la Escuela de Graduados en Derecho y del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Universidad Católica. El panel analizó y comentó las conclusiones del programa elaborado.

Dentro de los principales hallazgos, destaca la necesidad de promover un entendimiento del concepto de los derechos humanos asociados al desarrollo humano y al bienestar. Dicho entendimiento permitiría ampliar el enfoque de esta temática en los gobiernos locales y que, según plantea el documento, deben asimilarse con la mejor participación ciudadana, la transparencia, la accesibilidad universal, la protección de los recursos naturales, la igualdad de género, entre otros.

“Estos instrumentos son de gran utilidad para rediseñar la política pública. Lo relevante de este programa es que nace desde la sociedad civil, desde la inteligencia colectiva, que permite aprender desde las otras experiencias que han sido efectivas”, valoró el abogado Juan Eduardo Ibáñez.

Por su parte, Karina Delfino, se mostró abierta a considerar el programa de gobierno propuesto en su administración, añadiendo que “es imprescindible tener una visión integral de los derechos humanos a nivel local; los municipios son la puerta de entrada a todas las contingencias que viven los vecinos”, dijo la nueva alcaldesa de Quinta Normal.

Con respecto a la experiencia internacional en la implementación de este enfoque, la concejala de Cuenca, Paola Flores, señaló que este es un gran paso para el desarrollo y la innovación a nivel local en Latinoamérica “(por ejemplo), los derechos humanos están consagrados en la Constitución ecuatoriana, pero en la práctica, se evidencian algunas falencias en su incorporación. Por ello es relevante que en cada alcaldía también debiese estar este enfoque integrado dentro de su agenda, pues en la práctica temas como la igualdad de género, acceso al agua, no se ven reflejados algunas veces”.

Simone Reperger, representante de FES en Chile, agregó que “es en los municipios donde la comunidad vive la democracia, participa y donde tiene un acercamiento directo a la política, por lo que es sumamente importante tener esta mirada de compromiso de cara a los habitantes del territorio”. 

Cabe recordar que el programa de gobiernos locales elaborado, se encuentra disponible en https://www.huellalocal.cl/modelo-hl/#estudios. “Ponemos a disposición este trabajo, buscando aportar en la mejoría de la democracia y refundar el concepto de DD.HH, el cual va más allá de lo netamente político al que tanto se ha relacionado en nuestro país en las últimas décadas. Esperamos que sea bien acogido por las autoridades que asumen dentro de las próximas semanas”, concluyó Gonzalo Vial, director ejecutivo de Huella Local. 

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído