10.1 C
La Reina
Sábado, Julio 24, 2021

¿Miedo al salir de la casa?: Inseguridad ciudadana se apodera de los chilenos

Tal vez te interese leer

- Advertisement -

Expertos afirman que una de las causas de la inseguridad ciudadana se debe a lo que ven por televisión, y que provocaría estrés, incluso obesidad.

Salir a comprar el pan, estacionar el auto o pasear a la mascota de noche, puede que sea un total desafío para quienes estén viviendo con el temor de que les pase algo.

Por ejemplo, en Maipú se ha visto casos brutales respecto a delitos que terminan en muertes o asesinatos. Sin ir más lejos, un médico fue interceptado para robarle su auto, lo que provocó un disparo en su pierna.

- Advertisement -

En el mismo lugar, semanas posteriores, se supo de la trágica muerte de un pequeño llamado Itan,  tras un impacto de bala al estar en el momento erróneo, en medio de un tiroteo entre delincuentes y carabineros. 

Si bien las tasas de delitos han bajado en Chile (en comparación con el año pasado), la sensación de intranquilidad ha aumentando en la población. 

Según el INE, en su Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, aumentó la percepción del aumento de la delincuencia, de un 81,8% en 2019, a un 84,3% en el 2020. 

- Advertisement -

Asimismo, la percepción del aumento de la delincuencia en el barrio pasó de un 40,4% en 2019, a un 46,7% en 2020.

Encerronas, asaltos, riñas, actos delictivos, son los que se ven reiteradamente en la televisión y en los medios de comunicación escrita. 

Esto provocaría un aumento en la inseguridad ciudadana, vale decir, que las personas podrían tomar conductas defensivas a la hora de salir al espacio público, incluso decisiones exageradas o que escapan de lo lógico.

¿Qué consecuencias negativas puede provocar en las personas esta inseguridad?

Conversamos con el psicólogo y profesor de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Massachusetts Boston, Gonzalo Bacigalupe, sobre las implicancias de sentirse inseguro al salir a la calle.

Esta percepción de riesgo que genera mucho miedo es muy estresante y no necesariamente está relacionado con los reales riesgos (…) este miedo constante hace que las personas no confíen en el otro”.

A su vez, esa alta percepción de riesgo hace que las personas hagan conductas violentas, como por ejemplo, cuando agarran a una persona cometiendo un delito, y ejerzan una extrema violencia”, afirmó el máster en Salud Pública de Harvard.

Asimismo, comentó que existen varias conductas que se restringen por el miedo, y que puede provocar otras enfermedades. “Hay quienes no salen a caminar o hacer ejercicio por miedo, lo que provocaría obesidad. La inseguridad ciudadana hace que las personas terminen cerrándose más, se aíslen más, se depriman, y que tenga consecuencias graves en la salud física, tanto por el estrés y el miedo”. agregó Bacigalupe.

El efecto de las noticias violentas en la sociedad

Últimamente todas las semanas aparecen en la televisión abierta noticias relacionadas a encerronas, portonazos, motochorros, asaltos, entre otros. A pesar, que la Brigada Criminalística de Carabineros afirmó que los delitos de este índole han bajado en comparación al año 2020, la información delictiva en los medios de comunicación no cesan.

Gonzalo Bacigalupe afirma que “la percepción de inseguridad en Chile y en el mundo, está muy relacionada con la cobertura que hacen los medios, generalmente en la televisión (…) ocurre en todas partes, por ejemplo, en Nueva York, se van a topar con algún homicidio, porque como hay tantas series policiales que se graban allí, la gente tiene una percepción muy distorsionada del nivel de criminalidad, que es extremadamente bajo”.

inseguridad

Para el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Claudio Salinas, se está generando una “administración mediática del miedo”, Así lo afirmó al diario de la Universidad de Chile.

En ese sentido, comentó “ocurren cinco o diez (portonazos) diarios, en una población de 17 o 18 millones de habitantes, lo que no significa que estemos en el oeste de western, porque Chile sigue siendo uno de los países con menos crímenes con violencia”.

Las noticias que se consumen diariamente, y que son parte de la vida de las personas, afectan en gran medida, sobretodo cuando son violentas.

Un estudio publicado en 2013 en la revista PNAS, comparó el estrés agudo de las personas que estuvieron frente a un ataque terrorista, y de quienes lo observaron desde sus casas por televisión.

El hecho ocurrió en Estados Unidos. En un partido de baloncesto se detonaron dos bombas caseras que terminaron con la vida de tres personas y tuvieron cerca de 300 heridos.

Las personas que estaban desde sus casas viendo las noticias relacionadas a este atentado y que estuvieron expuestas a más de 6 horas de transmisiones sobre el hecho, desarrollaron niveles de estrés agudo más altos que las mismas personas que estuvieron en el lugar, presenciando el terrible suceso.

El reporte de ENUSC, muestra que a pesar de la baja en la victimización, el nivel del temor en la población se mantiene. Un 55,1% de los ciudadanos cree que el actual nivel de delitos de su comuna aumentará en los próximos 12 meses.

Ha aumentado la organización entre vecinos para ayudarse, se ha dejado de salir a ciertas horas, dejar de ir a ciertos lugares y dejar de ocupar ciertos artículos de valor en el espacio público.

Esto implica conductas que van de la mano con la inseguridad ciudadana, y que podría afectar a la mente, más de lo que debería. Y que posiblemente, las noticias contribuyen de cierta manera al aumento de la incertidumbre en la población.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído