27 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Histórico: Instituto Nacional recibió a sus primeras alumnas de forma presencial

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

El Instituto Nacional vive un día histórico, y es que por primera vez en la historia alumnas ingresaron de forma presencial a clases. El establecimiento que por más de 200 años fue de matrícula masculina exclusiva, hoy recibió a sus primeras 40 alumnas.

Cabe señalar que en total 180 mujeres fueron inscritas este año para estudiar en el Instituto Nacional, representando cerca de un 40% del alumnado.

- Advertisement -

A este hecho histórico asistió la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien destacó la presencia femenina en el establecimiento señalando que “un liceo con 208 años de historia que hoy día, en pleno siglo XXI abre sus puertas de par en par a las niñas, a las mujeres, a la diversidad. Porque la sociedad es plurigénero”.

En la misma línea el Rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, celebró el ingreso de las primeras generaciones de alumnas al establecimiento diciendo que “la decisión de haber migrado a este modelo plurigenérico, sin duda, ha aportado a que el instituto pueda construir una mirada más cercana a la comunidad, en el sentido de dejar atrás esos estigmas que muchas veces nuestros estudiantes tienen que cargar”.

Pese a que el establecimiento ya funcionaba de forma mixta hace algunos meses no había tenido la posibilidad de realizar clases presenciales debido a la pandemia. Sin embargo esta semana comenzó a retomarse la presencialidad en el Instituto Nacional, por lo que las niñas que se habían matriculado para séptimo básico a principios de este año, por primera vez entraron al recinto.

Alumnas en el Instituto Nacional
Créditos: Agencia Uno
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído