- Publicidad -
domingo, octubre 2, 2022
- Publicidad -

Joven camionero fue asesinado en Antofagasta: lo golpearon y lanzaron desde un paso nivel

Compartir

Personal de Carabineros detuvo a dos ciudadanos venezolanos acusados de haber asesinado a un joven camionero en Antofagasta. Los sujetos que estaban de forma irregular en nuestro país, lanzaron al conductor por un paso nivel.

La situación ocurrió ayer aproximadamente en el kilómetro 27 de la ruta 1, cerca del aeropuerto Andrés Sabella, en Cerro Moreno, lugar donde fue encontrado el cuerpo.

El conductor del vehículo de carga se desplazaba desde Mejillones a la capital regional cuando un grupo de personas comenzó a lanzarle piedras, acción que se ha vuelto recurrente en el norte de nuestro país por parte de personas que desean conseguir la detención de algún vehículo para transportarse.

Es en ese momento que el conductor del camión, identificado como Byron Castillo Herrera de 25 años, descendió del vehículo y tras discutir con los sujetos, fue golpeado en la espalda con un objeto contundente para después ser lanzado por un paso nivel.

Carabineros logró la detención de dos ciudadanos venezolanos de 38 y 16 años, los cuales ingresaron al país por un paso fronterizo no habilitado. Ambos pasaron a control de detención y se encuentran en la Quinta Comisaría de La Portada de Antofagasta.

El general jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, Gonzalo Castro, comentó que “un grupo de estos transportistas habría tenido una confrontación con un grupo de peatones que circulaba en el lugar. Aparentemente, se trataría de un grupo de inmigrantes”.

“A raíz de esta confrontación, y por una dinámica que está en investigación, se habría producido la caída de este camionero desde el paso nivel. Según las declaraciones de testigos, en esta acción habrían tenido una participación directa dos ciudadanos venezolanos, en situación irregular en el país, sin registro migratorio”, agregó.

Finalmente expresó que “estas personas fueron sindicadas por los camioneros y, en razón del rápido despliegue institucional, se logró la detención de ellos dos, los cuales están siendo investigados por la SIP”.

Posteriormente, funcionarios de Carabineros detuvo a un tercer involucrado de 22 años de edad, y se espera que este viernes los tres sospechosos pasen a control de detención.

Desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), señalaron que el hecho «No hace más que demostrar la falta absoluta de seguridad y de orden en las regiones que hoy soportan el grave problema de la migración descontrolada».

«Esperamos de la autoridad la más enérgica reacción por este crimen: Gobierno, las policías, fiscalías y los jueces. Será una vergüenza si queda impune y desde ya, el gremio manifiesta su más completa solidaridad, tanto con su familia como con sus colegas, quienes con justa razón están realizando un movimiento de protesta en la carretera nortina», expresa la CNDC en su comunicado.

Camioneros bloquean rutas por muerte de Byron Castillo

Camioneros de distintas comunas del norte como Antofagasta, Coquimbo, Iquique, Pozo Almonte y Arica, se movilizaron a partir de las 19:00 horas, cortando la ruta 1 a la altura de Antofagasta. Por su parte, en Arica bloquearon el acceso sur y en Iquique bloquearon la conexión con Pozo Almonte. En Coquimbo los transportistas también se movilizaron en repudio al crimen del joven camionero.

Desde el Aeropuerto General Diego Aracena de Iquique, informaron la cancelación de vuelos desde y hacia la zona debido a las manifestaciones que continúan aún en el lugar: camiones tienen bloqueada la ruta costera. Los vuelos fueron suspendidos, al menos hasta las 14:00 horas.

Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta mencionó que «hay bloqueos de múltiples rutas, una de las situaciones que preocupan es el bloqueo de acceso hacia el aeropuerto«.

«Hay muchas personas migrantes que están avanzando por nuestras carreteras y algunos de ellos son delincuentes que están generando barricadas, tiran piedras a los buses y a los camiones con el fin de detenerlos y tratar de subirse para continuar su ruta«, denunció la autoridad

Las declaraciones de la madre de Byron

En un video que se viralizó rápidamente en redes sociales, la madre del joven camionero aseguró «nadie me ha llamado para decirme nada de lo que ha pasado, no creo que sea justo que esto quede impune, que todos los extranjeros hagan lo que quieran».

«Yo sé que el no debió haber bajado, pero no era para que le hicieran eso, menos que me lo tiraran como un perro», agregó.

Por otro lado, en el matinal «Mucho Gusto», la madre lamentó que su nieto «no va a conocer a su papá», ya que el joven camionero sería padre muy pronto de su primer hijo.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.