- Publicidad -
jueves, octubre 6, 2022
- Publicidad -

Exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo se fugó del país para evitar cárcel de cinco años por fraude al fisco

Compartir

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta entre el 2012 y el 2020, fue condenada a cinco años de cárcel por el delito de fraude al fisco. Sin embargo, durante las últimas horas se fugó del país para evitar cumplir con su condena.

En un fallo unánime, el máximo tribunal rechazó ayer un recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la ex jefa comunal, que buscaba dejar sin efecto la sentencia recibida el 18 de enero del año 2021 por delitos cometidos entre octubre de 2015 y agosto de 2016 en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna de Antofagasta.

“La determinación de la pena corresponde al órgano jurisdiccional, determinado que sean el delito y la participación de la persona acusada, así como las circunstancias modificatorias de responsabilidad que estime, conforme a los parámetros anotados, concurrentes. En ese escenario, no cabe más que el rechazo“, explicaron desde la Corte Suprema.

La sentencia que recibió Rojo fue la de cumplir cárcel efectiva por cinco años y un día, además de la inhabilitación perpetua para derechos políticos.

Durante la investigación llevaba a cabo se confirmó que Rojo pagó a la agencia «Main Comunicaciones» una asesoría de 24 millones de pesos con miras a su reelección de 2016, pero lo hizo con platas públicas destinadas a subvenciones escolares y a la salud municipal.

Según antecedentes recabados por La Segunda, la exalcaldesa Rojo salió de Chile ayer desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en un vuelo de la aerolínea KLM con dirección a Ámsterdam, Países Bajos, y llegó a su destino a las 05:10 horas de este jueves.

«Al momento de realizar el control migratorio en la Policía Internacional de la PDI no presentaba ningún impedimento legal para salir del país”, explicaron desde PDI. Esto, debido a que no se encontraba con orden de arraigo en ese momento.

Cabe destacar que este sería el primer caso donde a una jefa comunal se le da una pena de cárcel efectiva por fraude al fisco, crimen por el que también han estado formalizadas o siendo investigadas otras figuras políticas, como Cathy Barriga.

PDI confirma solicitud de Alerta Roja por Karen Rojo

Durante la tarde de hoy, la PDI publicó en sus Redes Sociales que la «OCN Interpol Santiago ha solicitado la publicación de una #NotificaciónRoja en contra de la ex-alcaldesa de #Antofagasta, por requerimiento de la @FiscaliadeChile».


Según la misma página de la Interpol, una Alerta Roja o Notificación Roja es «una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar».

Lee también: Cambio de director en el Hospital El Carmen: sale Juan Kher y asume el médico cirujano Marcos Enríquez Digoy

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.