12 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

La Lista del Pueblo anuncia a Diego Ancalao como su candidato presidencial

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Esta mañana la Lista del Pueblo proclamó a Diego Ancalao, activista mapuche, como su candidato presidencial. La actividad tuvo lugar en el Cerro Santa Lucía, en la comuna de Santiago Centro. Esto, en medio del polémico contexto que atraviesa la lista hace algunas semanas tras algunas desvinculaciones y cuestionamientos de financiamiento.

Su candidatura fue escogida tras los patrocinios emitidos en el Servel entre las 12:00 horas del 12 de agosto hasta las 12:00 horas del 19 de agosto, donde participaron 3.572 personas. De todas formas, el candidato debe conseguir cerca de 4.000 firmas para inscribir oficialmente su candidatura por La Lista del Pueblo.

- Advertisement -

El anuncio comenzó dirigiéndose al pueblo chileno: “Queremos comunicarles de manera oficial que la candidatura presidencial que apoyará La Lista del Pueblo, y que fue escogida por el pueblo independiente a través de los patrocinios emitidos en el sitio patrocinantes.servel.cl. El precandidato ganador es Diego Alexis Ancalao Gavilán, que vivió parte de su niñez en el Sename, hijo de campesino y weichafe mapuche del loft Ancalao”.

Cabe destacar que anteriormente, la carta presidencial que tenía esta agrupación era Cristián Cuevas, pero el pasado 10 de agosto decidieron frenar su candidatura tras la idea de “no apoyar a ningún candidate a la Presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana”. Por lo que, al menos para estas próximas elecciones, Cuevas no será protagonista.

Declaraciones del candidato de la Lista del Pueblo

Durante la actividad de proclamación, Ancalao dijo que “nuestro objetivo es estar en este proceso para levantar por primera vez un puente que una al Chile mestizo con los pueblos originarios, para que Chile sea plurinacional de verdad, y para que el debate en Chile, por primera vez en la historia, sea un debate plurinacional donde los del Chile profundo, el Chile mestizo, el Chile olvidado que representamos nosotros en La Lista del Pueblo, enfrente a esos grupos de poder que han fabricado la desigualdad en Chile”.

Diego Ancalao La Lista del Pueblo
- Advertisement -

Además, el nuevo candidato presidencial por La Lista del Pueblo le envió un mensaje al presidente Sebastián Piñera: “Se necesita un gesto del Estado para construir un nuevo país, y para eso se necesita que se deje en libertad a todos aquellos que lograron sacar adelante el nuevo proceso constituyente, que deje en libertad a quienes construyeron este proceso que nos llevó a estar aquí en este minuto. Se necesita un gesto de grandeza del Estado, y el llamado es al presidente Piñera a que no persiga a la gente y que la deje en libertad”.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído