- Publicidad -
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -

La Reina, lograr una comuna con más oportunidades para las mujeres

Compartir

Cecilia González Hansen

Concejala, Presidenta de Comisión Municipal de Género.

Hoy las mujeres, como muchas antes de nosotras, siguen abriendo camino para todas las generaciones.  Mientras exista una sola mujer asesinada por violencia, una sola mujer que gane un 30% menos de salario por el mismo trabajo que un hombre, mientras una niña , joven o mujer no pueda estudiar o trabajar por labores de cuidado, o perdamos el talento de una mujer  lideresa , y la jefatura de hogar mujer sea más pobre que una conformada de manera tradicional, no habrá dejado de existir el ímpetu colectivo y la responsabilidad que nos abraza para convocar, persuadir y convencer que no es lo mismo mirar la vida con lentes morados e incorporar en los distintos  espacios de Gestión y Poder  la perspectiva de género.

Sumar apoyos a la causa es un ejercicio político del NO VETO, no veto al otro porque piensa distinto, no veto al otro porque confunde tal vez  la igualdad identataria con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres,  no veto ideológicamente para avanzar. No veto porque la tarea que me he propuesto como Concejala, Presidenta de la Comisión municipal de Género, es buscar la fórmula para que todos y todas incidamos en mejorar cada día las condiciones de vida de las mujeres en La Reina y a pesar de ser muchas veces un trabajo invisible para llegar a algo concreto , confío estas sean realidades que se van sumando a una cadena en la construcción  no sólo de una política municipal de gestión con enfoque de género sino a una conciencia activa en pro de los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades, de trato y sustantiva.

Creo en la fórmula de la colaboración pues no podemos transitar hacia otros estados de crecimiento si en vez de puentes, levantamos barreras.

Hoy 8 de marzo me he permitido a través de los oficios pertinentes solicitar al señor Alcalde, Directoras y Directores municipales que corresponde, lo siguiente:

  • Número de mujeres, vecinas de La Reina, cuidadoras de un  otro, cifra que aún no recibo formalmente  y que puede ser extraída de los pacientes registrados en nuestros centros de salud como dependientes. Tengo entendido que esta tarea la está realizando DIDECO.
  • Cifra de embarazos adolescentes actualmente en control maternal para su apoyo y seguimiento. El actual escenario en América Latina nos lleva a que las políticas locales apunten a que la población juvenil reciba una educación sexual de calidad, en este caso para evitar un 2do embarazo en un corto plazo, incluyendo en esta educación la parentalidad responsable de ambos progenitores.
  • Cifra del último semestre respecto  a la entrega de la píldora del día después en nuestros centros de salud.
  • Estado de avance en la elaboración de los términos de referencia y/o bases técnicas y administrativas para licitar el Diagnóstico comunal de Género con enfoque territorial, como así mismo de la licitación para realizar el Diagnostico situacional de personas mayores con enfoque de género y enfoque territorial, ambos compromisos con presupuestos aprobados por este Concejo.
  • Resultado del último semestre respecto a colocaciones de la Oficina Municipal de información laboral, OMIL, desglosado por sexo para tener una aproximación de cuántas mujeres en nuestra comuna están recurriendo a la OMIL local y cuántas de ellas obtienen un resultado positivo, ¿qué trabajos están disponibles para las mujeres?, ¿sigue la industria y empresas concentrando las ofertas para las mujeres en servicios y comercio?.
  • Invertir en todos los espacios posibles para apoyar a las emprendedoras en pro de potenciar la autonomía económica de las mujeres
  • Incorporación del enfoque de género en todos los proyectos e inversiones municipales que sean realizadas con fondos propios y/o externos como es el caso de nuevo CESFAM y toda la infraestructura vinculada al futuro Polideportivo.
  • Propuesta de incorporación de género en las aulas como parte innovadora de nuestra política municipal de educación.
  • Presupuesto municipal anual desglosado de la Casa de la Mujer de La Reina para desarrollar sus distintas tareas, incluyendo concepto de arriendo de las dependencias donde funciona y profesionales tanto contratados por la institucionalidad nacional de género como por el Municipio.
  • Propuesta de asistencia judicial para mujeres en juicios de pensión de alimentos, facilitando los mecanismos para que desde el municipio se apoye a las mujeres en la presentación y seguimiento de las demandas, más allá de lo que realiza la corporación de asistencia judicial en el margen de acción limitado por el Registro Social de Hogares.
  • Propuesta de incorporación del enfoque de género en materia de acceso a la vivienda social.

Solicitaré además formalmente a Carabineros de Chile, específicamente a la 16va comisaria de la Reina, y por el mecanismo administrativo correspondiente, la cifra actualizada de atenciones del último semestre a mujeres víctimas de violencia en la comuna, como así mismo solicitaré a la Casa de la Mujer,  el número de atenciones derivadas de fiscalía por el fragelo de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y a la Dirección de Seguridad las denuncias y/o llamados por este motivo como así mismo el protocolo que se está utilizando por el personal de esta instancia frente a estos casos.

No obstante lo anterior, insto a todo el Concejo municipal a incorporar en sus acciones de Fiscalización velar por la incorporación de género en todo lo relativo a la gestión municipal, contribuir a la cultura de una conciencia de género activa que nos permita siempre ir detectando donde podemos como Municipio mejorar y abandonar todo prejuicio que pueda obstaculizar su aproximación al tema.

Un abrazo lleno de esperanza, agradeciendo desde ya el apoyo y  la colaboración de todos los equipos municipales en aras de avanzar en una gestión con enfoque de género, vecinos y vecinas muchas gracias por su confianza y seguiremos trabajando desde esta Concejalía por una comuna con más oportunidades para las mujeres.

Concejala Cecilia González Hansen

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.