13.5 C
La Reina
Viernes, Julio 30, 2021

“La universidad de Pinochet”: La novela histórica será lanzada este jueves y se podrá descargar gratis

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

El libro aborda la reforma universitaria que se llevó a cabo durante la dictadura de Augusto Pinochet y que se funda en el acta secreta de la reunión en la que se decidió la apertura del sistema de educación superior a las universidades privadas

Este año no solo se cumplen 10 años del movimiento estudiantil de 2011, sino que también se cumplen 40 años de la reforma universitaria que permitió el nacimiento de las universidades privadas y del actual sistema educativo.

En este contexto, el escritor y periodista Juan Guerra Aguilera, lanzará una reedición de su libro “La Universidad de Pinochet”, novela histórica que también aborda cómo se estableció el sistema de financiamiento universitario durante la dictadura y que continúa vigente. 

- Advertisement -

El lanzamiento del libro se realizará el próximo jueves 24 de junio, a las 18:30 horas, con un conversatorio en el que participarán la Dra. Cristina Moyano Barahona, historiadora y decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile; María José Oyarzún, convencional constituyente, profesora de Filosofía y feminista; y la periodista y actual convencional constituyente, Beatriz Sánchez, quien moderará el evento. El conversatorio se emitirá a través de Youtube.

Según explicó el autor, el conversatorio “es una invitación a reflexionar sobre tres momentos de nuestra historia reciente, de un Chile y su población abandonada a su suerte producto de políticas públicas mal concebidas y corregidas en sus contornos durante el retorno a la democracia”.

“Hay que dejar atrás este mal sueño: el de recibir una buena educación en función del capital económico y cultural de las familias, en especial, en un país como el nuestro con grandes desigualdades”. Para Guerra, el contexto sociopolítico actual es “una oportunidad única y, tal vez, irrepetible, para que la educación vuelva a estar en el centro de la preocupación del Estado, como un derecho garantizado y debidamente financiado”.

- Advertisement -

El libro, que fue prologado por la Dra. Cristina Moyano, se basa en un acta secreta de la dictadura cívico-militar (acta nº387-A) de una reunión legislativa que se llevó a cabo el 28 de enero de 1980 en la que se reunió la junta de gobierno, presidida por Augusto Pinochet. En esa instancia se discutió y decidió la apertura del sistema de educación superior a las universidades privadas. 

En el acta de la reunión se leen afirmaciones sobre el cobro de escolaridad e intereses a quienes quieran ir a la universidad, como la dicha por Miguel Kast Ritz, quien indicó que ese cobro podía generar control social al interior de las casas de estudios: “en cuanto a materializar una mejor asignación del gasto en Educación, hay un motivo muy importante de estabilidad y tranquilización (sic) al largo plazo en las universidades en el sentido de que el activismo siempre ha sido muy barato en Chile y realmente ha significado un costo muy bajo, tanto para el que hace el activismo como para quien se deja influir por él.

En ese sentido, en vez de tener que recurrir a lo mejor en el mediano o largo plazo a medidas directas de control, es realmente de vital importancia tener este tipo de mecanismos que en la raíz van asfixiando el activismo, y aprovechar esta época de verano para tomar la decisión y evitar así todas las discusiones que suelen producirse durante el año”. 

La novela cuenta la historia ficticia de Rafael Bobadilla, funcionario de la dictadura, quien es contratado para ser rector de la primera universidad privada de Chile. A la trama se suman personajes -ficticios- de la dictadura como el exagente de la CNI Humberto González. 

Cabe destacar que el libro se podrá obtener de forma gratuita a través de descarga en el sitio web www.launiversidaddepinochet.cl.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído