12 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Ley Arrendatarios Rebeldes: avanza en el Senado proyecto que permitirá desalojo en 10 días

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Esta tarde la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y de forma unánime el proyecto de ley para agilizar los procedimientos en contra de los “arrendatarios rebeldes”. El objetivo de esta iniciativa es que aquellos arrendatarios que mantengan una morosidad sostenida en el tiempo o que hayan hecho algún tipo de daño al inmueble puedan ser desalojados con mayor agilidad judicial.

En concreto, el proyecto de ley busca incorporar la restitución anticipada de inmuebles en juicios precarios (que una sentencia judicial reconozca el derecho del dueño de la cosa sobre la cual se litiga, y ordene su restitución al actual tenedor de ella). También apunta a la terminación de arrendamiento y de comodato, y por último, contempla un procedimiento más simple para el cobro de rentas.

- Advertisement -

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), uno de los autores de esta iniciativa, señaló que “existen casos en que arrendatarios deben meses y que cuando los dueños quieren recuperar el inmueble se demora entre un año o un año y medio, y a veces se entregan con millonarias deudas por servicios básicos y daños“.

Dentro de este proyecto también se incorporaría el planteamiento de posibles soluciones al fenómeno de “casas ocupas”, que habitan casas sin moradores y ha incrementado considerablemente durante la pandemia. En este sentido, el proyecto propone modificar la regulación que existe hoy en el Código de Procedimiento Civil, para así permitir la restitución anticipada de un inmueble sin previo desahucio.

Ahora el proyecto de ley debe ser analizado en general en Sala.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído