20.9 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Ley Corta de Pensiones: Presidente Piñera firmó el proyecto

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Hoy, en medio de la discusión que hay en el Congreso por el cuarto retiro, el presidente Piñera firmó la Ley Corta de Pensiones que busca principalmente mejorar las pensiones de chilenas y chilenos.

Como ya había anunciado el mandatario, la idea de la Ley Corta es que ningún pensionado reciba menos de $177 mil pesos mensuales, para que así ningún jubilado quede bajo la línea de la pobreza.

- Advertisement -

También busca extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario del 60% actual al 80% más vulnerable.

La actividad se llevó a cabo en La Moneda, donde asistieron ministros de gobierno, parlamentarios y adultos mayores que se verían beneficiados con la medida.

“Este es un momento de felicidad para este presidente”, dijo Piñera en el encuentro. “Hoy tenemos buenas noticias para nuestros adultos mayores (…) Nuestro gobierno tiene un compromiso político y moral con mejorar las pensiones de nuestros jubilados y mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores“, añadió.

- Advertisement -

“La primera parte del compromiso ya la cumplimos, pero todavía queda una parte por cumplir. Por eso hoy vamos a dar un paso adicional en el cumplimiento de ese compromiso político y moral enviando al Congreso un proyecto de ley que fortalece nuestro sistema previsional en tres dimensiones“, detalló el presidente.

La primera dimensión es la de incrementar la pensión básica solidaria, luego, la de aumentar la cobertura del pilar solidario (lo que incluiría a 500 mil adultos mayores más) y finalmente ampliar la cobertura del seguro de lagunas previsionales a todos los beneficiarios del seguro de cesantía.

Este es un proyecto que significa muchos recursos. De hecho, el costo de este proyecto en régimen va a alcanzar a cerca de 1.100 millones de dólares, y dado que este es un proyecto que significa gastos permanentes, el proyecto también incorpora un financiamiento permanente a través de la reducción o eliminación de un conjunto de extensiones o franquicias tributarias que no se justifican”.

Cabe recordar que el gobierno y el oficialismo en general están en contra de un nuevo retiro, por lo que esperan que esta Ley Corta de Pensiones llegue a amortiguar la situación y frenar un posible cuarto retiro para la ciudadanía de su 10%.

No hace ningún sentido traer alivio a costa de peores pensiones mañana“, dijo durante su discurso el presidente Piñera, haciendo referencia al cuarto retiro que intenta frenar.

Actualmente, la Pensión Básica Solidaria de Vejez entrega los siguientes montos:

  • $164.356, para quienes tienen entre 65 y 74 años.
  • $176.096, para las personas de 75 o más años, por lo que el aumento para ellos sería de $904 pesos.

El proyecto de Ley Corta de Pensiones ingresará con discusión inmediata al Congreso Nacional para que sea discutida y votada lo antes posible.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído