12 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Llegó la primera mujer afgana en calidad de refugiada a Chile

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

La mañana del 10 de septiembre llegó la primera mujer afgana que arriba en calidad de refugiada a nuestro país. Se trata de la profesora Zainab Momeny, que, en medio de la polémica toma de poder que llevaron a cabo los talibanes en Afganistán, quiso buscar una salida de su país.

Fue la Canciller Carolina Valdivia junto con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi quienes recibieron a Zainab en el Salón de Protocolo del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

- Advertisement -

“Quiero agradecer a todos nuestros cónsules en distintos países del mundo que nos han ayudado y han estado presente asistiendo a Zainab en este viaje”, dijo Valdivia, agregando un especial saludo a la cancillería argentina.

“Como ustedes saben, nosotros no tenemos representación diplomática en Pakistán, que es donde estaba Zainab. Así que buscamos los países más cercanos con los que tuviéramos relaciones y ahí estaba el embajador argentino, Leopoldo Sahores, quien acompañó y apoyó a Zainab en su viaje”, agregó.

La mujer afgana pudo gestionar su llegada a Chile luego de que su hermana, una estudiante de medicina que reside en Santiago, diera a conocer su caso a través de Redes Sociales. La información llegó directamente al gobierno nacional, y el canciller Andrés Allamand ya había declarado que estaban “haciendo todo lo posible para que ella pudiese llegar a Chile”. Y así fue.

- Advertisement -

Según su hermana, la profesora corría peligro porque es divorciada, lo que la pondría en mayor riesgo ante los talibanes que asumieron el poder por la fuerza en Afganistán en medio de la retirada de las fuerzas estadounidenses.

La primera mujer afgana refugiada en Chile no es el único caso

Según el Ministro de Relaciones Exteriores, existen otras “cinco o seis iniciativas” para ayudar a sacar a personas de Afganistán que “están siendo amenazadas por el régimen talibán”. Ya se están haciendo las gestiones correspondientes para esos casos y para tener resultados positivos como los de esta mujer afgana que hoy es refugiada en Chile.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído