- Publicidad -
miércoles, mayo 25, 2022
- Publicidad -

Elisa Loncon advierte que consulta indígena en la Convención está en riesgo por falta de recursos

Compartir

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a la complicada situación del proceso de consulta indígena que han tenido los representantes de los pueblos originarios en el organismo encargado de redactar la nueva Constitución.

«Está en riesgo la participación y consulta indígena, no solo por el recurso base, sino porque no tenemos los recursos para realizarlo, porque no tenemos la colaboración del poder constituido para hacer la participación indígena”, advirtió la Loncon.

La mujer mapuche explicó que lo que se busca estipular en la nueva Constitución «tiene un estándar básico y ese es lo que demandan los acuerdos internacionales en materia de derechos indígenas y derechos fundamentales».

Desde noviembre los representantes de los pueblos originarios dentro de la Convención buscan una forma de participación directa dentro del organismo, lo que se ha intentado resolver mediante una consulta.

Sin embargo, incluso las formas de la misma consulta han sido materia de discrepancia entre los integrantes.

Elisa Loncon aclaró: «Estamos haciendo los esfuerzos metodológicos dentro de las comisiones, y estamos en contactos con los territorios, dando a conocer el proceso, por un lado, y convocando a las organizaciones a instalar iniciativas de normas constituyentes dentro de las iniciativas de normas populares».

Desafíos de la Convención y el próximo gobierno

Finalmente, la presidenta Loncon se refirió a los posibles desafíos que enfrentará la Convención Constitucional con el próximo gobierno que salga electo el próximo domingo 19 de diciembre.

Al respecto, señaló que «queremos apoyo del gobierno que sea electo en función de lo que hemos avanzado en torno a los contenidos, porque esta nueva Constitución está naciendo a partir de la crítica profunda a la antigua. Para que nazca, necesitamos que el nuevo Presidente apoye los cambios«.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.