13.7 C
La Reina
Lunes, Octubre 18, 2021

Economía, seguridad y matrimonio igualitario: Los puntos clave del debate de Chile Vamos

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Advertisement -

En horas de este lunes, tal como se había agendado con anticipación, Chilevisión y CNN llevaron a cabo el primer debate presidencial con miras a las primarias del 18 de julio, en donde participaron los precandidatos del conglomerado Chile Vamos:

Los cuatro aspirantes a la Moneda de la “centro-derecha” se enfrentaron en torno a temas como la seguridad ciudadana y el narcotráfico, la situación y manejo de la pandemia, el contexto de crisis económica e incluso hablaron en torno a la propuesta de matrimonio igualitario, generando más que un roce entre los personeros.

Principales temas del debate

- Advertisement -

El primer segmento del espacio se centró en las “definiciones sobre economía” de acuerdo con la visión de cada uno de los convocados y se les consultó respecto de diversas medidas que son parte de sus propios programas.

Por una parte, Desbordes habló un recorte del IVA y pasar de un 19% al 16%. “Una forma de recuperar ese costo es la eliminación de exenciones […] algo que está consensuado en Chile Vamos”, aunque no logró de manera concreta especificar el origen de los recursos para financiar esta y otras propuestas, como eliminar la deuda del CAE.

Sebastián Sichel, por otro lado, se concentró en “reducir ineficiencias en el gasto del Estado”, fin de exenciones para fortalecer una economía en favor del medioambiente, y en cuanto a tributos específicos indicó que busca imponer un gravamen sobre productos que contribuyen a la obesidad. En relación con el royalty a la minería, mencionó que lo apoya pero no sobre las ventas del cobre, sino sobre las utilidades de las empresas.

- Advertisement -

En la misma sección, Briones se refirió a la eliminación de exenciones tributarias, que plantea la reducción del gasto tributario en áreas como  las viviendas DFL 2 y de combustibles como el diésel. “Sin crecimiento económico se produce un espejismo. Cómo recaudas más y das más incentivos: a través de un pacto tributario que dé certezas para la inversión”, indicó.

Por último, Lavín habló que los impuestos son la última prioridad en fuentes de financiamiento, también resaltó el tema de las exenciones tributarias y un mejor “rendimiento fiscal”.

Más adelante, el debate abordó las problemáticas en seguridad ciudadana, en donde el diálogo giró principalmente en torno al narcotráfico y los recursos implementados hacia las policías para enfrentarlo, esto último enfatizado por Lavín, que incluso habló de un reforzamiento de la inteligencia policial.

En este mismo contexto, Ignacio Briones puso sobre la mesa la propuesta de legalización de la marihuana, pensando en la renta que se cortaría de una parte del tráfico de drogas y generaría cierto beneficio para terminar con un negocio que distrae recursos policiales. Aunque algunos manifestaron apertura, otros se mostraron totalmente en contra de esto.

Otro de los puntos importantes abordados fue el proyecto de ley de matrimonio igualitario que fue anunciado por el propio Presidente Sebastián Piñera en la última Cuenta Pública, donde Sichel y Briones mostraron una posición favorable, Desbordes de diálogo y Lavín totalmente opuesto y conservador.

Puedes ver el debate completo aquí:

Tal vez te interese leer: Corte Suprema confirma desestimación del recurso de protección de Barriga contra Mega tras reportaje

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído