13.5 C
La Reina
Viernes, Julio 30, 2021

Los temas pendientes para que la Convención Constitucional funcione con normalidad

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Advertisement -

Definir la totalidad de la mesa directiva, el protocolo sanitario y crear un reglamento que de un marco de funcionamiento a la Convención Constitucional, son los pasos que faltan para que se comience a sesionar con normalidad.

Según explicó Carol Bown (cupo UDI), convencionalista de Vamos Por Chile, a Cooperativa, es que “es fundamental que tengamos un reglamento -y que empecemos ya a trabajar en un reglamento- para poder tener claro cómo se hacen las votaciones, cómo se da la palabra, cómo se pone algo en votación. Hoy día todo es decisión de la mesa“.

- Advertisement -

Desde su sector político propusieron un reglamento de funcionamiento para los 30 primeros días de la Convención Constitucional, que según Carlos Brown, no sido tomado en consideración.

Mesa Directiva

Respecto a consolidar la mesa directiva definitiva de la Convención Constitucional, el miércoles 7 de julio se aprobó ampliar mesa directiva a 9 miembros, con 2 escaños reservados reservados a pueblo originarios.

Es decir, la mesa directiva de la Convención Constitucional quedó compuesta de las siguiente manera: dirigida por la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa. A ellos, se tendrían que sumar cinco constituyentes a la mesa, más dos escaños reservados adicionales. De esta forma, la mesa directiva quedaría compuesta por nueve convencionales.

- Advertisement -

Ahora, lo que se encuentra en discusión es el cuoteo político de los miembros de la mesa. Algunos constituyentes se han manifestado en desacuerdo de esta medida, puesto que sería replica la lógica de la política pasada.

El lunes la convención no va a sesionar y el martes se retomará el debate a las 09:30 de la mañana.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído