10.4 C
La Reina
Sábado, Julio 31, 2021

Manejo de variante Delta: Querella criminal contra ministro Paris, subsecretaria Daza y seremi de Salud RM

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Advertisement -

La introducción de la variante Delta ha dejado al descubierto variadas incongruencias de las autoridades sanitarias, por lo que se interpuso una acción judicial que apunta a la violación de la normativa sanitaria, la omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público.

La aplicación de los respectivos protocolos aplicados a la persona que trajo la variante delta, una chilena residente en Estados Unidos que viajó de emergencia para asistir al funeral de un familiar, suma contradicciones entre versiones diversas y desmentidos que han puesto en entredicho a la autoridad sanitaria, un tema que no sólo ha generado molestia en distintos sectores, sino que ahora llega a la justicia con una querella criminal contra el ministro de Salud y la subsecretaria de la cartera, Enrique Paris y Paula Daza, respectivamente.

- Advertisement -

La acción judicial, a nombre del abogado Luis Mariano Rendón, propone que se oficie al Ministerio de Salud para que entregue el nombre de la autoridad que autorizó el viaje de Santiago a San Javier, antes de cumplir el confinamiento obligatorio en un hotel de tránsito. Además, se citó a declarar personalmente a las autoridades mencionadas.

El documento de Rendón expone la cobertura de prensa en torno a la llegada de la variante Delta al país, el anuncio oficial de este ingreso y la respuesta que entregó el Ejecutivo respecto de la llegada a Chile de la mujer contagiada, que fue el 4 de junio. “La autorización para el egreso prematuro de cuarentena en hotel de tránsito y la omisión de denuncia, han sido indudablemente cometidas u omitidas, respectivamente, por funcionarios públicos“, señala la querella.

Tal vez te interesa leer: Coronavirus en Chile: A un año de la llegada de la pandemia

- Advertisement -

“Estos ilícitos, también indudablemente, afectan el derecho a la integridad física y a la vida, consagrado en el artículo 19 N° 1 de la Constitución vigente, por exponer a la población en general y al querellante, a un aumento de contagios de un virus que puede llegar a ser mortal”, agrega el escrito.

Según lo informado en el balance de hoy, hay 13 contactos estrechos testeados por este caso en específico. De ellos tres arrojaron positivo por Covid-19, pero lo que no hay certeza es si esos contagios corresponden finalmente a la variante Delta.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído