16.4 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Marcela Cubillos estaba en contra del 10% pero hizo sus tres retiros

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

La constituyente del D11 y ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, hizo la tramitación necesaria para hacer los tres retiros que han sido aprobados hasta ahora del 10% de sus fondos previsionales.

La información ha generado ruido porque Cubillos siempre ha estado en contra de cualquier retiro de AFP, y, de hecho, actualmente también rechaza la idea del cuarto retiro que está siendo discutida en el Congreso.

- Advertisement -

El 3 de abril de este año, en conversación con La Tercera, Marcela Cubillos enfatizó que no había tocado sus ahorros previsionales. “No lo saqué, entiendo bien a las personas que en un estado de angustia lo hicieron, pero creo que esa es una muy mala política pública. Los ahorros previsionales deben ser exclusivamente para la pensión”, dijo.

En la página de la AFP Capital, al ingresar el rut de cualquiera de sus afiliados, el portal arroja el estado de las solicitudes. En el caso de Cubillos, efectivamente, la web avisa que la ex ministra tiene las tres solicitudes de retiro en proceso.

retiro fondos cubillos
Mensaje que arroja la página de AFP Capital al ingresar el rut de Marcela Cubillos.

Según su declaración de intereses para el organismo constituyente, Marcela Cubillos actualmente posee una deuda de $429.221.649, desglosados en dos créditos hipotecarios que suman 297 millones, otros 53 millones en créditos de consumo y una no especificada por 78 millones.

- Advertisement -

En una entrevista realizada ayer en el programa Mesa Central de Canal 13, a Cubillos se le preguntó su opinión respecto a la polémica que envuelve a los ministros de Hacienda y Medio Ambiente que hicieron uso de sus retiros del 10% a pesar de estar en contra de la medida.

Su respuesta fue que “algunos justifican retirarlo por enfermedades u otros, y muchos dicen que si se aprueba el cuarto retiro ‘voy por el segundo y el tercero con tal que el Estado no se apropie de los ahorros de toda mi vida’. Entonces creo que esos retiros hay que mirarlos con beneficio inventario”.

El medio Pousta se comunicó con Marcela Cubillos para preguntarle sobre el tema pero aseguran no haber obtenido respuesta y que inmediatamente después se encontraron con que la constituyente tuiteó lo siguiente:

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído