- Publicidad -
domingo, octubre 2, 2022
- Publicidad -

Marcha Confech para el aumento de montos de la Junaeb registra incidentes

Compartir

La Confederación de Estudiantes de Chile convocó para hoy, viernes 25 de marzo, una marcha y paro nacional para pedir el aumento de los montos que entrega la Junaeb. Siendo la primera marcha de la Confech en el 2022, ya se han registrado varios incidentes que han marcado la jornada.

Específicamente, las demandas de la movilización se enfocaban en el aumento de la beca de alimentación JUNAEB, cuyo monto sigue congelado en los 32 mil pesos hace diez años. Ante esto, exigen que se establezca un monto en Unidad de Fomento, con un piso base 2 UF; que cubra por los meses de enero y febrero y que se pueda extender su uso en más lugares.

Además, esperan poder establecer mesas de trabajo con el Mineduc para abordar la condonación al CAE, la ampliación de la gratuidad y una educación no sexista.

Joven baleado por Carabineros en la marcha

La movilización estaba convocada para las 10:30 horas de la mañana. Minutos antes comenzaron a llegar los estudiantes y otros manifestantes para ser parte de la marcha. No pasó mucho tiempo desde el inicio de la manifestación para que se vieran incidentes que obligaron a las autoridades a referirse al tema.

Uno de los principales hechos que marcó la jornada de movilización fue que un carabinero baleó a un estudiante.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó el hecho, agregando que el joven tiene 19 años, que fue trasladado a la ex Posta Central y que se encuentra fuera de riesgo vital. Además, Monsalve anunció un sumario a la policía para aclarar las circunstancias añadiendo que todos los antecedentes están en Fiscalía.

La ministra del Interior, Izkia Siches, calificó el hecho de gravísimo y señaló que que el joven herido fue visitado por el equipo de Interior. «Vamos a comunicarnos directamente con él», aseguró la jefa de cartera.

Carabineros, por su parte, entregó detalles del hecho, indicando que «tres funcionarios de la Prefectura del Tránsito fueron atacados por un grupo de desconocidos, resultando un carabinero y una carabinera lesionados».

«En este contexto, uno de los carabineros hizo uso de su arma de servicio para defenderse. Acción cuya proporcionalidad será investigada«, expusieron desde la institución.

Riña entre vendedores ambulantes y estudiantes

Otro incidente registrado a raíz de la marcha fue un enfrentamiento armado entre vendedores ambulantes y estudiantes. La razón, según lo indicado en Redes Sociales, sería el enojo de los vendedores ante el cierre del metro debido a la manifestación. Lo anterior, según explican, los perjudicaría en sus ganancias del día.

Lo anterior habría ocurrido en Estación Central, donde hubo golpes con puño, palos e incluso una pistola que cargaba un vendedor de la zona.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.