12 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

ME-O se cae de las elecciones presidenciales: Anuncia que apelará a la resolución del Tribunal Electoral

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Advertisement -

El Tribunal Electoral Metropolitano determinó que el fundador del Partido Progresista, ME-O, sea excluido del padrón por estar involucrado en una causa judicial activa, el caso OAS, por lo que queda inhabilitado para competir en la elección presidencial de noviembre.

El fallo dispone que la causa por la que fue absuelto (el caso OAS) “no constituye sentencia definitiva”, y que para los efectos “de poner término a la suspensión (del sufragio), debe estar firme o ejecutoriada”.

- Advertisement -

En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó al Servicio Electoral restituir su nombre en el padrón, la resolución indica que incluso dicho fallo descarta que se necesite sólo una autorización judicial para la suspensión del sufragio, “sino que se requiere la dictación del auto de apertura de juicio oral y que éste se encuentre firme, agregando que no le fue requerido pronunciamiento respecto de las normas legales referidas al auto de apertura o a la acusación fiscal ni a la causal prevista en el N°2 del artículo 16 de la Constitución”.

Tal vez te interesa leer:«Tenemos que construir un objetivo común»: Senador Alejandro Guillier se integra a las filas del Partido Progresista

La respuesta de ME-O

Mediante un punto de prensa, la noche de ayer, ME-O anunció que apelará a esta decisión. “Es una violencia, es injusto, es un absurdo. En una democracia justa, esto no puede pasar”, señaló.

- Advertisement -

“Hace dos semanas, un tribunal por unanimidad reconoció algo por lo que luché siete años, mi total y absoluta inocencia. Hoy, un Tribunal Electoral va a buscar procesos burocráticos de 2020 e impugna una candidatura progresista y de cambio”, agregó ME-O.

Por otro lado, ME-O criticó la decisión del Servel. “Es absurdo que un excandidato pinochetista, que a la carretera le quiso poner el nombre del dictador genocida, convenza a un tribunal, donde entre otros hay un señor Rosende, de la exconcertación, y se validen otros elementos que ahora no tendría derecho a votar”, cerró.

Recordemos que ME-O fue absuelto por el Caso OAS de forma unánime, donde se indagaba una serie de delitos tributarios y de fraude al fisco.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído