- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama: revisa cómo prevenirlo

Compartir

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada 12 mujeres en el mundo tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Durante el 2020 en Chile hubo 5.331 casos nuevos (20,9%) y 1.671 decesos, según datos de Globocan.

Así, el cáncer de mama es una patología que se posiciona como la más frecuente en el país y la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva.

Cabe señalar también que el 90% de los cánceres de mama detectados a tiempo tienen resultados exitosos, por ello es fundamental la prevención y la detección precoz.

Con esos datos en mano y en el contexto de que octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, los especialistas hacen un llamado a reforzar la detección temprana y oportuna.

Y es que, según expertos, lo anterior sería una de las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir las muertes asociadas a esta patología.

La estadística disponible sobre el tema refleja que cada tres horas una mujer es diagnosticada con cáncer, y en muchas ocasiones la patología ya está en estapa avanzada.

Entre los factores de riesgo de padecer este tipo de cáncer destacan:

  • La edad, ya que la mayoría de los cánceres de mama se diagnostican después de los 50 años.
  • Antecedentes de menarquía precoz, menopausia tardía o embarazo en edad avanzada.
  • Antecedentes familiares (madre-hermanas-tías) de cáncer de mama y ovario, mutaciones genéticas, obesidad, entre otros.

Por lo mismo, la insistencia de especialistas es en que las mujeres le tomen el peso a la importancia de la detección precoz, el autocuidado, realizarse exámenes y acudir a hacerse mamografías de manera periódica.

Cáncer de mama

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son la aparición de un bulto palpable o engrosamiento en la mama. También, cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama, y en la piel sobre la mama; secreción del pezón que se produce de forma repentina, con sangre o solo en una mama; pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón, entre otros.

Mamografía

Según distintos especialistas, las mujeres de 40 a 44 años tienen la opción de iniciar la detección con una mamografía cada año, mientras que en el caso de los 45 a 54 años la indicación es hacer este examen de manera anual.

A partir de los 55 años, puede ser cada dos años u optar por continuar con este examen anualmente.

Genética

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, se cree que alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios, lo que significa que se originan directamente de cambios genéticos (mutaciones) que se adquieren de uno de los padres.

En ese sentido, es importante destacar que los hombres también tienen glándulas mamarias. Por lo que sí pueden tener cáncer de mama, representando menos de 1% de todos los casos de este cáncer.

Tratamientos

Cuando se detecta a tiempo, existe la opción de realizar distintos tratamientos contra el cáncer de mama. Si bien el más conocido es la extirpación de la mama, existen otras opciones que deben ser evaluadas por los especialistas que revisen cada caso.

La quimioterapia, la terapia hormonal, terapia dirigida y la radioterapia son algunos de ellos.

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.