- Publicidad -
jueves, octubre 6, 2022
- Publicidad -

Ministro Delgado visitará a Iquique este martes y afirma que continuarán expulsiones por crisis migratoria

Compartir

Durante esta jornada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que mañana martes visitará la ciudad de Iquique y que por iniciativa del gobierno continuarán expulsando extranjeros por la crisis migratoria que se ha agudizado durante el último tiempo en el norte del país.

«Hemos estado monitoreando las últimas 24 horas lo que ha estado ocurriendo en la región de Tarapacá, fundamentalmente en la ciudad de Iquique», señaló el secretario de Estado.

Además, Delgado expresó que «el análisis no puede ser solamente con los datos de las últimas 24 o 48 horas, el análisis de lo que ocurre fundamentalmente en la macrozona norte en materia migratoria debe ser un análisis en perspectiva del tiempo y de lo que ocurre dentro del país y de lo que ocurre fuera de la frontera«.

«Así como la migración puede ser un derecho, también es el derecho de un país de fijar las condiciones de ingreso a esas personas y, por supuesto, Chile ha dado muestras de querer tener una migración ordenada, segura y regular. Prueba de ello es justamente la ley migratoria», expuso el ministro Delgado en el punto de prensa.

Rodrigo Delgado aceptó que «la crítica constructiva siempre va a ser razonable y siempre hemos estado disponibles a conversar, a tomar la crítica razonable, pero no podemos permitir la inconsecuencia o amnesia política. Acá hay personas y sectores políticos que trataron de torpedear, de poner un tapón a la nueva ley de migraciones».

Protestas en Iquique

Cabe recordar que esta mañana se llevó a cabo una violenta manifestación en distintos puntos de la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá. Esto, en el contexto de los hechos delictuales que se han producido en la zona y que han provocado la denuncia de vecinos y locatarios exigiendo mayor seguridad. Incluso un grupo de camioneros bloqueó los accesos a la ciudad.

El panorama fue parecido ayer, donde distintos manifestantes gritaban cánticos contra los migrantes, destruyendo y quemando varias de sus pertenencias (carpas, abrigos, coches de bebés, entre otras).

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.