- Publicidad -
domingo, octubre 2, 2022
- Publicidad -

Ministro Paris anunció la llegada del Ómicron 2 a Chile

Compartir

Durante la mañana de este miércoles, el Ministro de Salud, Enrique Paris, en conversación con Radio Cooperativa, confirmó que “ya tenemos una Ómicron 2, hemos detectado 3 casos en Chile”.

Sin embargo, el Instituto de Salud Pública confirmó cuatro casos de la variante Ómicron 2 en nuestro país, y sostuvo que la detección de esta subvariante sería algo normal sobre cómo evolucionan los virus.

Al respecto, el Ministro de Salud, Enrique Paris señaló que los tres primeros contagios de la variante Ómicron 2 fueron confirmados el 7 de febrero, y el último se detectó el día 13. De ellos, dos son comunitarios y los otros corresponden a viajeros.

«Esto va a seguir ocurriendo (…), mientras no exista solidaridad en el mundo y no exista capacidad para que todo el mundo se vacune, van a seguir apareciendo cepas, variantes, probablemente menos agresivas, pero mucho más contagiosas”, advirtió el ministro.

La variante BA.2, a la cual se le ha denominado como “sigilosa”, lleva este calificativo porque se han presentado dificultades para detectarla en pruebas PCR. Eso no significa que no se pueda diagnosticar, sino que tardaría un poco más de tiempo reconocer mediante la secuenciación del genoma qué variante es la responsable en el contagio.

Por otro lado, el Ministro apuntó que la Organización Mundial de la Salud “debería haber tenido una labor mucho más importante, más fuerte”, respecto a cómo trabajaron en las campañas de vacunación en otros países del mundo.

“Yo fui a la OMS, a Ginebra, y propusimos un cambio en el estatuto de la OMS para que (como las donaciones son voluntarias), más del 50%, ojalá el 80%, sean obligatorias”.

En esa línea, agregó que “la OMS tiene que tener más poder en ese sentido para poder repartir vacunas. En África hay países que tienen el 2% solamente de su población vacunada, entonces ahí llega el virus, muta y nueva variante, nueva ola”.

Aunque aún falta información, según Tedros Adhanom, director general de la OMS, señaló sobre la nueva variante que «algunos datos sugieren que es un poco más transmisible que la variante BA.1 dominante (Ómicron)».

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.