10.9 C
La Reina
Domingo, Junio 20, 2021

Minsal anuncia licitación de listas de espera en el sistema privado para agilizar atención

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Advertisement -

Los retrasos producidos en las intervenciones médicas del sistema público de salud debido a la pandemia llegaron a acumular una lista de espera de más de 254 mil pacientes para fines de 2020, lo que significa más de un año de demora en la resolución de las intervenciones.

Por tal motivo, según confirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, el Presupuesto 2021 destinará más de 150 millones de dólares para que Salud, a través de Fonasa, licite dichas cirugías incluso a prestadores con y sin fines de lucro.

- Advertisement -

El proceso que abarca intervenciones de enfermedades GES y no GES, se realizará a través de una orden de prelación, la cual favorece primero a los establecimientos dependientes del Sistema Nacional de Servicios de Salud que tengan capacidad resolutiva fuera de horarios institucionales, luego hospitales universitarios, establecimientos de salud de las FF.AA. recintos sin fines de lucro y, finalmente, la red de clínicas.

En un documento difundido por Fonasa a los prestadores de la red habilitados para participar, señala que uno de los lineamientos de la licitación es que cuando exista más de un prestador en una misma región para una misma especialidad, se considerarán “las capacidades resolutivas de los respectivos prestadores y los plazos de resolución”.

Dicho documento agrega que, si es que continúa habiendo más de un prestador en esas condiciones, “se considerará el siguiente orden de prelación por tipo de establecimiento, entre todos los prestadores que hubiesen presentado precios equivalentes”. Es decir, se intentará buscar el precio más bajo, o bandas de precio para cuando no existan valores equivalentes, en donde el orden de “preferencia” seguirá siendo según la prelación establecida.

- Advertisement -

En La Voz de Maipú conversamos con Matías Goyenechea, magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile además de candidato constituyente por el Distrito 8, quien explicó que esta medida abarcará solo a las intervenciones quirúrgicas, y no considera que sea la iniciativa más óptima para cubrir las necesidades de las personas que esperan por años una atención en el servicio público.

“Sospecho que, en términos prácticos, los hospitales no están en condiciones de participar en la licitación, dado los niveles de presión asistencial a los que están sometidos”, explica. “En general, lo que se hace es aumentar la capacidad y la gestión de lo público, porque es lo que tiene mejor evidencia en obtener resultados”, agregó.

Además, el académico señala que las entidades privadas serán las principales beneficiadas en este sistema de licitación de listas de espera. “Uno de los grandes ganadores son los conglomerados dueños de las clínicas privadas, los que serán beneficiados en este proceso”, dice el presidente de Fundación Creando Salud.

A su parecer, insiste, no es la forma correcta de resolver el problema de fondo, el cual está en las bases de las listas de espera, y cómo se han incrementado con el pasar del tiempo. “Lo que hacemos es parchar. Estas son medidas parche que no van al fondo de mejorar la capacidad de pabellones quirúrgicos del sector público para que no sea necesario realizar estas licitaciones. El foco es errado”, sentencia Goyenechea.

Lee también: Atención: Comenzó pago adelantado de “Bono Marzo” 2021

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído