- Publicidad -
domingo, agosto 14, 2022
- Publicidad -

Molestia de Boric ante preguntas sobre test de droga en último debate: «No tengo nada que esconder»

Compartir

Tras el último encuentro llevado a cabo la noche de ayer, el candidato a La Moneda manifestó su molestia ante cuestionamientos en torno a la fecha en que se lo realizó. Debido a esto la institución de salud detalló que el test de droga «se realizó a domicilio».

Al finalizar el último debate oficial, organizado por la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel), se le hizo una pregunta en particular al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que suscitó su molestia.

El cuestionamiento ocurrió a raíz de lo conversado durante el debate, luego de la pregunta de la periodista Soledad Onetto, donde inquirió al candidato de ultraderecha José Antonio Kast sobre penalizar el consumo de cannabis.

«Primero tiene que haber un cambio de actitud de las autoridades (…) No he tenido la acogida de Gabriel de someternos ambos a un test de drogas«, señalaba Kast, mientras el candidato de centro izquierda sacaba un documento del interior de una carpeta.

Cuando la periodista preguntó directamente a Boric si se haría el test de droga, este respondió: «Yo no estoy presto para hacer shows (…) Acá está el test de droga realizado por la Red de Salud UC Christus en la fecha del 2 de noviembre de 2021«.

Pero el problema vino después. En la reunión de prensa que se realizó al finalizar el debate, el periodista de Radio Biobío, Mario Vera, le preguntó directamente a Gabriel Boric por qué motivo no se realizó un test de pelo, ya que esos abarcan un mayor período de tiempo ante un eventual uso de drogas, que uno de orina.

El candidato de centroizquierda respondió que ese tipo de exámenes «El examen de pelo cuesta como 700 lucas y se demora como un mes. No tengo ningún problema en realizarme un examen de pelo si José Antonio Kast me quiere pagar uno».

Sin embargo, el cruce de palabras no quedó ahí. «Si usted me quiere pagar uno también, encantado. Pero, por favor, basta de seguir instalando mentiras (…) Lo que subyace a tu pregunta es tratar de suponer que el examen es falso«, enfatizó el candidato, visiblemente enojado.

La molestia de Boric se hizo más notoria cuando el periodista cuestionó la fecha de realización del examen, correspondiente al 2 de noviembre. Misma fecha en que Boric había anunciado presentar síntomas de coronavirus e inició un aislamiento preventivo.

«La fecha es el resultado de la entrega de los exámenes», fue su respuesta. Sin embargo, en el mismo examen se indica que aquella es la fecha de la toma de los exámenes a las 18:01 horas, no de su entrega.

«Por dios. Bueno, si quieren pueden pedirle una declaración al hospital para ver cuándo se hizo esto (…) Acá no tengo nada que esconder», señaló el candidato a La Moneda.

Y agregó: «Por favor, no se sumen a la campaña de Kast. Sean más responsables».

Lee también: Eventos de campaña por Boric en Maipú: ¿Quién los financia?

¿Cómo se realizó el examen?

Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social y compañero de partido del candidato a la presidencia, aclaró cómo y cuándo se realizó Boric el test de orina.

«A raíz de la técnica que tiene José Antonio Kast , que en todos los debates insinúa que el otro candidato es consumidor de drogas (…) después de un debate decidimos en el comando que se haga un examen», mencionó en conversación con Radio Cooperativa.

En este sentido, el comando de Boric pidió una hora en la Red Salud UC Christus. «El rector Ignacio Sánchez es testigo. Y le dieron una fecha, ya que no es llegar y pedirlo, para el 2 de noviembre», explicó el diputado.

Durante esta jornada, la institución aclaró que por ley la información de sus pacientes es confidencial, por lo que no se pueden referir a la atención de salud de ningún paciente sin su autorización.

«Sin embargo, es importante aclarar que en todos los exámenes que la Red de Salud UC Christus realiza a sus pacientes, tanto en sus Unidades de Toma de Muestra como en domicilio -independiente del horario de atención- se cumple con todos los protocolos y normativas vigentes”, agregaron en su comunicado.

De esta forma, UC Christus detalló que el test de droga del candidato «se realizó a domicilio (…) El ingreso administrativo (episodio) se generó a través de la Unidad de Toma de Muestras de Alcántara de nuestro Laboratorio Clínico».

FGk L44XIAk6cmC 1
Declaración pública de Red de Salud UC Christus por examen de orina del candidato Gabriel Boric.

Sumado a esto, el Winter señaló también que, el mismo 2 de noviembre durante la tarde, Gabriel Boric presentó síntomas de coronavirus, comenzando una cuarentena preventiva, y que el examen PCR se lo realizó el día 3 de noviembre.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.