- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

“Las mujeres que se enferman en Fonasa mueren más”: estudio reveló diferencia de sobrevida del cáncer de mama según afiliación de salud

Compartir

Según un estudio, las mujeres afiliadas a Isapre tendrían una tasa de letalidad considerablemente menor que aquellas afiliadas a Fonasa.

Fue el artículo “Inequities in Breast Cancer Outcomes in Chile: An Analysis of Case Fatality and Survival Rates (2007–2018)”, coautoreado por la profesora e investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Susana Mondschein, el que reveló la impactante diferencia.

La investigación estableció que las mujeres con cáncer de mama afiliadas a Isapres tuvieron una tasa de letalidad considerablemente menor durante el período de estudio, con un promedio de 15,7%, en comparación al 27,5% que registraron las mujeres con la misma patología afiliadas a Fonasa.

La investigación fue llevada a cabo en conjunto con Sebastián Madariaga, Ingeniero Civil Matemático y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Chile, y la doctora Soledad Torres, del Centro Integral de la Mama de la Clínica Las Condes.

El informe del estudio también expuso que las mujeres de la Región Metropolitana tienen tasas de sobrevida más altas que las mujeres de otras regiones.

“Las mujeres que se enferman en Fonasa mueren más”

“Tomamos todas las mujeres de la base del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, de egresos hospitalarios y de defunciones, y buscamos a todas las que tuvieron un egreso hospitalario relacionado con cáncer de mama”, resume Susana Mondschein.

A partir de esta información, que consideró 58.254 y 16.615 de egresos hospitalarios y muertes por cáncer de mama para el período 2007-2018, respectivamente, analizaron varios frentes de esta enfermedad.

En primer lugar, la letalidad, es decir, qué porcentaje de mujeres muere como fracción de las mujeres que se enferman. Por ejemplo, de 100 mujeres con cáncer de mama, cuántas fallecen producto de ella.

Ahí fue donde encontraron la primera diferencia entre las mujeres que se tratan en el sistema privado de salud, en comparación con las que se atienden en el sistema público.

“Vimos que en el sistema de Isapres, la letalidad promedio -entre los años 2007 y 2018- es de 15,7%, mientras que en Fonasa es de 27,5%. O sea, las mujeres que se enferman en Fonasa mueren más”, sostiene.

Un segundo frente estudiado fue la sobrevida de las pacientes que sufren esta enfermedad, donde también encontraron diferencias.

En el mismo período de tiempo (2007-2018), la sobrevida de las mujeres que están en Isapres fue de 90,1% (a cinco años), mientras que las que se atienden con Fonasa llegó a 80%.

Diez puntos de diferencia, lo que es harto”, advierte la investigadora.

¿Cuál es la razón detrás de esta diferencia?

Según la académica, hay varias hipótesis de posibles causas que expliquen la diferencia de sobrevida que hay entre mujeres Fonasa e Isapre.

“Es parte de lo que estamos estudiando ahora. El screening, que en español se traduce como tamizaje (exámenes que se hacen para detectar la enfermedad de manera precoz, antes de que aparezcan síntomas), es menos frecuente en las mujeres de Fonasa”, explica Mondschein.

Y es que, se demostró que el 57% de las mujeres en este sistema, sobre 50 años, se habían realizado una mamografía en los últimos tres años. O sea, un 43% de ellas no se había hecho este examen. Datos que fueron avalados por la encuesta CASEN 2017.

Si esto se compara con las mujeres que están en Isapres, contrasta la investigadora, “tenemos que el 76,3% se había hecho el examen en los últimos 3 años, o sea el 23,7% no se lo había realizado, con lo que tenemos la certeza de que las mujeres en Isapres se hacen más mamografías de detección precoz”.

Otra hipótesis, señala la investigadora, es que, a pesar de que el cáncer de mama está dentro de las patologías GES, “las mujeres de menores recursos llegan con cánceres más avanzados. Cuando, por ejemplo, se sienten un nódulo en la mama y eso ya podría ser muy tarde.

«Una mujer que se hace una mamografía de tamizaje, en cambio, va por un chequeo. Aún no se ha detectado nada», explica.

Por último, Mondschein agrega que “las mujeres de Fonasa a lo mejor tienen un estado de salud general más deteriorado y, por lo tanto, en todos los tratamientos les va peor (…)”, concluye advirtiendo que se debe poner foco en la salud primaria y, con ello, en la prevención.

Lee también: Vecinos denuncian cementerio ilegal de mascotas en Maipú: “El olor es insoportable y se ha llenado de moscas”

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.