- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Reportan que todos los multifondos de pensiones anotan pérdidas en lo que va de septiembre

Compartir

Según un análisis hecho por la consultora Ciedess, en lo que va de septiembre todos los multifondos de pensiones están anotando pérdidas.

El mismo informe expone que este retroceso tiene relación con los resultados negativos en los instrumentos de renta variable local y extranjera, las presiones inflacionarias a causa de la pandemia, la escalada del conflicto Rusia-Ucrania y los temores de una recesión mundial en 2023.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de -0,51% y -0,33% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -0,47%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -0,48% y -0,53% cada uno.

En paralelo, en lo que va de 2022 (enero a septiembre) se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, exceptuando el E.

Los fondos A y B, registran caídas de -15,90% y -12,63% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -9,24%.

Los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de -3,45% el D y un incremento de 1,57% el E.

La explicación en las pérdidas de los multifondos

De acuerdo con Ciedess y según constató Radio Bío Bío, el resultado de los Fondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, solo siendo contrarrestado, parcialmente, por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra un retroceso.

“A nivel externo, los mercados se han visto afectados por la pandemia (especialmente China), la escalada en las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y las alzas de tasas históricas en la mayoría de los países (destacan aquellas impulsadas por la Fed y el BCE, con tonos más restrictivos a futuro), todo esto en el marco de una inminente recesión global”, señaló la consultora.

A nivel nacional, la consultora precisó que «destacan los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del triunfo del Rechazo y el recorte en la clasificación crediticia del país”.

En tanto, sostuvieron que el desempeño de los fondos C, D y E se debe, principalmente, a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros.

«Se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital» concluyeron desde la empresa.

Esto último se explicaría, según Ciedess, por las presiones inflacionarias persistentes y la caída en la clasificación crediticia de Chile.

Lee también: Convenio entre Municipalidad de Maipú y Petrobras espera beneficiar a vecinos con descuentos en combustibles

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.