8.8 C
La Reina
Lunes, Septiembre 20, 2021

“OMEMI”: La importancia de reconocer vías de información oficiales ante las emergencias

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Poco antes de la media noche de este lunes, un sismo de magnitud 6,5 afectó la zona este de Argentina, con epicentro específicamente en San Juan.

El movimiento también fue percibido en territorio chileno, principalmente entre la zona central y la cuarta región del país con una magnitud entre los 4 y 5 grados, lo que mantuvo en alerta a la población hasta que se conocieron los detalles.

- Advertisement -

En ese contexto, un mensaje comenzó a viralizarse en redes sociales que daba cuenta de una supuesta publicación de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, más conocida como ONEMI, en donde se le advertía a las personas sobre la necesidad de salir de los hogares con mascarilla y salvoconducto en caso de sismos.

Esto generó inmediata indignación por parte de los usuarios, dada la falta de sentido que tiene dicha conducta a la hora de salir rápidamente ante un posible peligro, hasta que se advirtió la falsedad de la cuenta titulada como “OMEMI” en lugar de “ONEMI” (cambió la N por una M).

Lo mismo fue en el caso de Facebook:

Verificación

- Advertisement -

Al advertir la posible falsedad de la información tras la identificación de la cuenta como una versión “parodia”, una forma de comprobar es buscar la cuenta oficial de la institución, la cual tendrá un símbolo especial de color celeste que indica que la cuenta está verificada:

Al ingresar es posible notar que no existe ninguna publicación que exija la solicitud de un permiso especial o salvoconducto en caso de alguna emergencia, por lo que solo queda concluir que cualquier mensaje que haga referencia a ello es completamente falso.

El problema real surge cuando existe un segmento de personas que no logra reconocer rápidamente el origen del mensaje, corriendo el riesgo de considerarlo cierto y, en caso de una verdadera emergencia, perder valioso tiempo.

El llamado es a mantener la alerta sobre las cuentas falsas o de parodia, además de conocer anticipadamente aquellas vías de información oficiales, como algunas de las que mostramos a continuación:

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído