- Publicidad -
lunes, octubre 3, 2022
- Publicidad -

36 años de la Operación Siglo XX: el atentado en el que murieron 5 guardaespaldas de Pinochet

Compartir

Un 7 de septiembre de 1986, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) llevó a cabo una operación en la que casi matan al dictador Augusto Pinochet.

Información de Resumen.cl

La operación tuvo años de preparación y estudio, en los que el FPMR notó que Augusto Pinochet realizaba todos los fin de semana el mismo recorrido hasta su casa ubicada en el Cajón del Maipo y que ese era el punto para realizar el tiranicidio.

Matar a Pinochet para ellos significaba justicia, tras 13 años de dictadura militar y violaciones a los Derechos Humanos y buscaba provocar un levantamiento social.

Un domingo 7 de septiembre, alrededor de las 18:30 horas, un grupo de 18 combatientes del FPMR, estaban ubicados en cuatro puntos distintos liderados por José Joaquín Valenzuela (Comandante Ernesto), le hicieron una emboscada a la caravana en la que Pinochet iba rumbo a Santiago desde su residencia en el sector de la cuesta “Las Achupallas” en el Cajón del Maipo.

Un par de combatientes fingieron ser una pareja que discutía, mientras dos motos pasaban y utilizaron una casa rodante para bloquear el camino. Inmediatamente, iniciaron la descarga de fusiles M-16, un fusil SIG calibre 7,62 milímetros, un subfusil P25, un lanzacohetes LAW y granadas de mano fue parte del armamento que utilizaron.

Los disparos hicieron efecto y neutralizaron a los agentes de seguridad del general Pinochet, incluso algunos se lanzaron por la quebrada abandonando su labor de seguridad. El atentado dejó a cinco guardaespaldas muertos y 11 muertos. Aunque no lograron su cometido, esto fue un punto de inflexión para la dictadura.

Los combatientes abandonaron el lugar en tres vehículos con balizas, sin saber si habían logrado su objetivo, huyeron simulando ser de la CNI.

Como respuesta, el Estado declaró estado de sitio y se enfocó en la búsqueda para capturar a los responsables. Tras no conseguirlo decidieron, esa misma noche secuestrar y asesinar a cuatro militantes de izquierda, Gastón Vidaurrázaga, Felipe Rivera, Abraham Muskatblit y José Carrasco.

Aunque el FPMR no logró su objetivo, esto significó una fractura y mostró la fragilidad de la dictadura, por lo que la gente se animó a sumarse a las protestas para desestabilizar el régimen dictatorial.

Más tarde, los miembros del FPMR capturados que estaban condenados a muerte, lograron escapar de prisión, en una operación llamada Operación Éxito, en el que cavaron un túnel de 60 metros en la cárcel de Santiago, en donde escaparon 49 presos politicos, la fuga más grande la historia de Chile.

La operación Siglo XX inspiró parte de la única novela de Pedro Lemebel «Tengo miedo torero» y la película estrenada en 2020 «Matar a Pinochet».

Lee también: Tres adultos golpearon y amenazaron con arma a dos escolares afuera del colegio por una discusión entre compañeros

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.