- Publicidad -
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -

Opinión: ¿Por qué José Antonio Kast es de ultraderecha?

Compartir

José Antonio Kast el candidato de la ultraderecha. Así le dicen algunos de sus acérrimos adversarios políticos. Esta afirmación me ha hecho pensar la siguiente pregunta: ¿El aspirante a la presidencia de Chile es realmente de ultraderecha? Para responder esta interrogante debemos acercarnos, en primer lugar, a lo que significa ser de ultraderecha. En segundo lugar, analizar los principios del partido republicano y si el programa de gobierno presentado por el candidato es efectivamente de ultraderecha.

En primer lugar, la palabra ultraderecha es una palabra compuesta que se separa de dos formas: ultra que significa “extremo” (según la Real Academia Española) y la palabra derecha que es para referenciar aquellas personas que le representan un discurso de orden, liberal, conservadora o nacionalista. Así que, vamos a ver si el partido republicano y su candidato es realmente de ultraderecha.

En segundo lugar, analizaremos algunos principios del partido republicano que se encuentran en su página web. Este partido tiene 10 principios. Uno de ellos es que “creemos en el bien y la verdad como realidades objetivas”.

El problema de este principio es que el bien no es una realidad objetiva sino subjetiva, por el hecho que el bien es un concepto que no se puede medir o pesar, sino es una percepción propia de una comunidad determinada. Por ejemplo: el bien para los cristianos es que sigan la palabra de Dios. En cambio, el bien de los ateos es que no crean en Dios. Al fin de cuentas el bien es subjetivo. Ya como declararlo objetivo es sinónimo de imponer su verdad y eso es un acto radical, de ultraderecha.

El otro principio es el “bien común, defender y revindicar el concepto de patria”. Este concepto es propio de la derecha de defender los símbolos patrios. No obstante, en este caso en particular es no es tan solo defender, sino es revindicar y ponerlos como bien común. Es decir, el bien común de ellos es imponer los conceptos que ellos creen patrios. Eso es ser extremo, ser de ultraderecha.

José Antonio Kast: Perseguir a gente de izquierda es ser de ultra derecha

kast

En tercer lugar, analizaremos algunos puntos del programa de gobierno de José Antonio Kast. La propuesta que tiene al país el candidato republicano representa bien el concepto de ser ultraderecha. Uno de ellos que aparece en el punto 30 que es clausurar el Instituto de Derechos Humanos. Eso refleja que el orden es más importante, incluso que los DDHH. Eso es extremo, eso es de ultraderecha. El otro punto es el 33 que perseguirá a personas que ellos consideren radicales de izquierda. Es decir, en su verdad pueden considerar a cualquier persona de extrema-izquierda si atenta contra sus intereses.

Imponer su verdad es sinónimo de radical, eso es de ultraderecha. Y finalmente, en el punto 64 achicar el Estado, es decir, eliminar ministerios es sinónimo de la ideología libertaria que apunta a un liberalismo extremo y que no se cobren impuestos y que el Estado sea muy pequeño para no interferir en los intereses de los privados. Eso es extremo, es ser de ultraderecha.

En conclusión, respondiendo la pregunta de la introducción si: ¿El aspirante a la presidencia de Chile es realmente de ultraderecha? La respuesta es que efectivamente es así. José Antonio Kast es realmente de ultraderecha y nadie lo puede negar, al ser extremo en su nacionalismo exagerado en defender los símbolos patrios. Al ser radical al imponer su bien común a la ciudadanía y perseguir a opositores que no creen en su ideología, clausurar los DDHH y achicar el Estado. La suma de todos los factores nos indica que, José Antonio Kast, es de ultra derecha.

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.