9.8 C
La Reina
Domingo, Junio 20, 2021

Opinión: ¿Qué significa libertad de expresión y es correcto que los militares den su opinión?

Tal vez te interese leer

Eduardo López Carreño
Eduardo López Carreño: Maipucino de toda una vida. Ex participante de ciudadanos en acción por la defensa de SMAPA. Licenciado en filosofía y en educación, estudiante de teología, ex líder de jóvenes y Adolescentes de la Iglesia bautista Casa de restauración Jea. Actualmente, trabaja como profesor de filosofía y didáctica en Peñaflor.
- Advertisement -

El viernes 16 de abril se estrenó en La Red el programa llamado: “Políticamente incorrecto”. Se trata de un programa de humor que tiene como objetivo reírse de las políticas del gobierno, y recientemente se hizo famoso, por la imitación que realizaron del programa de Mónica González.

Esta sátira trata que la supuesta periodista entrevista a un “militar de verdad”. Esto fue una mofa frente a las conductas de los militares en Chile, lo cual no gustó para nada al Ejército de Chile, ya que expresó su rechazo al programa. 

- Advertisement -

La situación provocó un debate en torno a si el ejército tiene el derecho de dar una opinión frente a una sátira, y en esta columna responderemos: ¿Qué significa libertad de expresión y  es correcto que los militares den su opinión?

La libertad expresión es la libertad que tienen las personas para dar una opinión frente a un hecho. La libertad de expresión está garantizada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” (ONU,2021, art. 19).

Lo que dice esta declaración es que toda persona tiene derecho a expresar su opinión por cualquier medio. Obviamente esto incluye el derecho hacer humor frente a este tema y no ser molestado por lo que dice. En este caso en particular, sobre el programa: “Políticamente incorrecto” y el ejército de Chile, las fuerzas armadas no se deben molestar, porque es humor y ellos están en su derecho realizar una sátira, porque es parte de la libre expresión…

- Advertisement -

La libertad de expresión también incluye el derecho al humor, especialmente la sátira. Y, ¿qué es la sátira? Según la RAE, la sátira es “composición de versos o discurso cuyo objetivo es ridiculizar o censurar a alguien o algo” (RAE,2021).

En otras palabras, la sátira es un humor burlesco que trata de ridiculizar a personas o instituciones. Lo que vemos en el programa de La Red es una sátira y, por tanto, ellos tienen todo el derecho de realizarla, en este caso, al ejército, porque es parte de la libre expresión.

La libertad de expresión también la trabaja el filósofo John Raws, considerado unos de los padres teóricos de la creación actual de los Estados liberales. Él dice, parafraseando, que la libertad de expresión es fundamental en un Estado lberal, ya que todos tienen la misma libertad y si uno viola la libertad de expresión a otro, este debe ser juzgado. (Raws, 2018, p.194).

Lo que quiere decir el filósofo, es que la libertad de expresión es fundamental del Estado y aquel que viole esto debe ser juzgado por los tribunales de justicia, porque la censura no tiene nada que ver con el espíritu del Estado liberal.

Pero, ¿el Ejército puede dar una opinión frente algún tema? En la actual constitución política de Chile dice lo siguiente: “Las fuerzas armadas dependiente del Ministerio de Defensa (…). Las fuerzas armadas y carabineros, como cuerpos armados son esencialmente obedientes y no deliberantes (Const, 1980, cap.11, art. 101).

Es decir, las fuerzas armadas son subordinadas al Estado de Chile y obedecen al Ministerio de Defensa. Llevando al caso particular del programa: “Políticamente incorrecto” y el ejército de Chile. El ejército no debe dar ninguna opinión al respecto de ningún tipo. Si tienen una molestia, deben comunicar al Ministerio de Defensa.

Ellos no son llamados a dar opinión ni menos analizar desde cuando empieza la libertad de expresión. Ellos son llamados a ser obedientes y subordinados al Estado… Las personas pueden expresarse como quieran del ejército, porque es su derecho de la libertad de expresión.

En conclusión, la libertad de expresión es la manifestación de la opinión de las personas frente a un hecho o tema en particular. En otras palabras, la libertad de expresión está garantizada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y todos tenemos derecho a dar una opinión, y por otro lado, en cuanto al ejército, el objetivo de su rol es la defensa del país, estando subordinado al Estado de Chile, y no emitir opiniones públicas sobre los hechos. Y usted vecino o vecina, ¿qué opina?

Bibliografía:
Constitución política de Chile [Const] (1980). Extraído de https://www.senado.cl/capitulo-xi-fuerzas-armadas-de-orden-y-seguridad-publica/senado/2012-01-16/105240.html
ONU (2021). Declaración universal de los derechos humanos. Extraído de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Rawls, J. (2018). Teoría de justicia. México: Fondo de cultura económica.
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído