13.5 C
La Reina
Viernes, Julio 30, 2021

Conoce las papeletas y otros detalles de las primarias presidenciales de este domingo

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo en todo el país las elecciones de las primarias presidenciales de los pactos Apruebo Dignidad (Daniel Jadue-PC y Gabriel Boric-FA) y Chile Vamos (Joaquín Lavín-UDI, Ignacio Briones Evópoli, Mario Desbordes-RN y Sebastián Sichel-IND), donde los chilenos y chilenas escogerán quienes serán los representantes que irán a la elección presidencial del 21 de noviembre de este año.

¿Quiénes podrán votar este domingo?

Según indicó el SERVEL, son más de 14 millones de personas las habilitadas para sufragar en estas primarias y en su mayoría corresponden a independientes (personas que no están afiliadas a ningún partido político).

- Advertisement -

Las personas que pertenezcan a este grupo recibirán una papeleta donde figuran ambos pactos con los 6 candidatos, donde se deberá seleccionar solo una opción.

Papeleta Independientes

Por otro lado, quiénes militan en alguno de los partidos políticos que forman parte de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos, recibirán una papeleta correspondiente a su pacto.

Papeleta Apruebo Dignidad

Papeleta Chile Vamos

¿Quiénes no pueden votar?

No podrán sufragar en las primarias quienes estén afiliados a partidos políticos que no son parte de los pactos electorales Apruebo Dignidad y Chile Vamos, y quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a sufragio.

- Advertisement -

Por ejemplo, algunos de los partidos que no son parte de estas primarias son la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical, entre otros. Por lo tanto, estas personas no podrán participar de los comicios de este domingo.

Para conocer si estás afiliado a algún partido político puedes hacerlo haciendo click aquí ingresando con tu Clave Única.

Recordatorios importantes para estas primarias

  • Puedes sufragar este domingo con cédula de identidad o pasaporte vencido a partir del 1 de octubre del 2019, conforme a la Ley 21.279
  • Para conocer tu local de votación y si eres vocal de mesa puedes hacerlo aquí ingresando con tu rut
  • Las mesas de votación abrirán a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 18:00 horas

También podrá interesarte: RM a fase 3: ¿Qué se puede hacer en Preparación?

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído