- Publicidad -
martes, octubre 4, 2022
- Publicidad -

Parque Mahuida de La Reina inaugura sendero educativo para colegios de la Región Metropolitana

Compartir

Este sábado 27 de agosto, el Gobernador Regional Metropolitano, Claudio Orrego junto al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, realizaron en Parque Mahuida la inauguración oficial de “Guardianes de Los Andes”, inédito programa educativo para sensibilizar a escolares sobre el cambio climático y la biodiversidad única presente en la zona precordillerana.

La iniciativa- destinada a estudiantes desde 1° Básico a 4° Medio de La Reina y toda la Región Metropolitana- contempla un sendero inclusivo que cuenta con 5 estaciones, las cuales funcionan siempre bajo los conceptos de educación en terreno y conciencia medioambiental. Así se puede recorrer inicialmente una zona de bosque esclerófilo, conocer el ciclo natural e historia de árboles nativos, las “enfermedades” a las que están expuestos el sol, aire, agua y tierra, además de un espacio final de reflexión sobre la importancia de proteger la naturaleza para avanzar en un mundo mejor. El tiempo contemplado para esta experiencia es de aproximadamente 4 horas.

La actividad inaugural de “Guardianes de los Andes” contó con alumnos de la Brigada Ecológica del Liceo Eugenio María de Hostos de La Reina, quienes vivieron la experiencia de aprendizaje en contacto con la naturaleza. También estuvieron los Consejeros Regionales Romina Montenegro y Pedro Bolados.

Cabe destacar que “Guardianes de Los Andes” nace a partir de un Fondo 6% FNDR adjudicado por la Municipalidad de La Reina el año 2019, con financiamiento de $15 millones del Gobierno Regional Metropolitano (GORE), en la línea “Protección del Medio Ambiente y Educación Ambiental”. Junto con ello se realizaron investigaciones para generar un relato del sendero, incluyendo la capacitación de 12 monitores y más de 100 personas en jornadas de voluntariado, con visitas piloto de escolares y visitantes del Parque Mahuida.

“El cambio climático no es Fake News y avanza cada vez más rápido. La única oportunidad que tenemos para combatirlo y hacer frente a esta crisis es generando conciencia y educación ambiental. El sendero educativo ‘Guardianes de los Andes’ en el Parque Mahuida de La Reina permitirá formar ciudadanos conscientes sobre el cambio climático y cada uno de sus efectos. Las olas de calor son el nuevo fenómeno ambiental que debemos combatir. En el Gobierno Regional estamos trabajando para que Santiago sea más verde y sustentable y así protegernos de las temperaturas extremas”, comentó el Gobernador Orrego.

Por su parte, el alcalde José Manuel Palacios valoró esta iniciativa medioambiental: “Estamos muy contentos impulsando un proyecto que para nosotros es fundamental: hacernos cargo de los efectos del cambio climático y la sequía en nuestra precordillera. Con esta iniciativa vamos a sembrar una semilla de conciencia y amor al medioambiente a las futuras generaciones y los convertiremos en agente de cambio pensando en el futuro”.

Las inscripciones para “Guardianes de Los Andes” pueden realizarse en www.parquemahuida.cl

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.