19.1 C
La Reina
Domingo, Septiembre 26, 2021

Patricio Fernández sobre la Libertad de Prensa: “Debiera ser un tema abordado por la Convención Constituyente al momento de decidir cómo proteger este valor fundamental”

Tal vez te interese leer

Camila González Harnau
Soy periodista de la Universidad Católica con experiencia en fact checking y verificación de información. Sanantonina viviendo en Santiago con ganas de aprender y desarrollarme en el periodismo. Fanática de las papas fritas y el chocolate.
- Advertisement -

El momento actual del país requiere, más que nunca, cuidar la democracia. Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa y para Patricio Fernández, periodista y fundador del The Clinic, es fundamental garantizar la Libertad de Expresión y velar por una prensa responsable.

Patricio Fernández – Liberta de Prensa

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para “reconocer en el mundo, que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

- Advertisement -

“Hasta hace poco tiempo, el control de la prensa, aspiración de todo gobierno autoritario, se ejercía mediante la censura. Los dictadores de turno no permitían la existencia de medios de comunicación que los contradijera o los intervinieran, de tal manera que hacerlo era imposible”, explica Patricio Fernández, fundador de The Clinic, escritor, analista político.

“Si bien ninguno de estos fenómenos ha desaparecido del todo, la libertad de prensa ya convive con otro tipo de manipulaciones”, señala Fernández, candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 11.

Junto a la llegada del internet y las redes sociales, las plataformas se posicionaron como el escenario perfecto para el surgimiento de nuevos medios de comunicación independiente, democratizando los contenidos informativos, pero al mismo tiempo abriendo el debate sobre su pluralismo y veracidad, con las denominadas fake news.

- Advertisement -

“Quienes manejan las redes y sus algoritmos hoy pueden orientar conductas generando lo que se ha llamado burbujas de filtro tendientes a disminuir la pluralidad de contenidos visibles y aumentar aquellos que refuerzan determinadas creencias”.

Es decir, “actualmente la libertad de prensa exige un debate acerca de la transparencia y responsabilidad algorítmica”, agrega.

¿Cómo hacer para que las regulaciones a estas nuevas posibilidades de abuso no mermen los espacios de crítica y cuestionamientos al poder?

“Este será un gran tema a pensar en el futuro. Si bien la constitución no es el espacio llamado a normar en detalle este asunto, dado que la libertad de prensa habita en el corazón de la democracia, debiera ser un tema abordado con interés y profundidad por la Convención Constituyente al momento de decidir cómo proteger este valor fundamental”.

“Por entregar al país información objetiva, pluralista y veraz, y a todos los que velan por propiciar un entorno seguro para la mantención de un diálogo abierto y libre entre los chilenos”, culmina Patricio Fernández con un saludo a todos los trabajadores de la prensa.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído