20.9 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Paula Daza adelanta nuevo Plan Paso a Paso: Fase 1 sería eliminada en caso de que no se renueve el Estado de Excepción

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza adelantó que se está trabajando en un nuevo Plan Paso a Paso, debido a que probablemente el Estado de Excepción no se renovará el 30 de septiembre. 

Paula Daza en conversación con Radio Universo, indicó que “frente a la situación epidemiológica que estamos viviendo, que igual puede aumentar los casos -si esto no significa que ha acabado la pandemia- pero con una población adulta en que ya estamos con casi el 88% con las dos dosis, vacunando a los jóvenes, tercera dosis, vacunando a los niños, obviamente vamos a tener una población mucho más protegida”. 

- Advertisement -

Bajo este contexto comunicó que se encuentran “trabajando en un nuevo Plan Paso a Paso en el caso de que este Estado de Excepción no se vuelva a renovar, y obviamente tener herramientas desde el punto de vista de Salud Pública para poder restringir algunas actividades”

Actualmente el Estado de Excepción es lo que limita la libertad de las personas por lo tanto si no se renueva “vamos a tener que tomar las medidas que nos da la alerta sanitaria”, donde probablemente se acabe la Fase 1 como la conocemos. 

En relación a lo que viene después de la Fase 4 en el Plan Paso a Paso, Paula Daza indicó que hace unos meses atrás, “nos parecía lejana la posibilidad de que prácticamente todo nuestro país estuviera en Fase 4”, y que por lo tanto “no habían trabajado en ese horizonte de una Fase 5”, sin embargo están analizando la situación de pensar en un paso más. 

- Advertisement -

De todas formas Paula Daza llamó a la tranquilidad y a esperar a “ver qué pasa con este 18 de septiembre que esperamos que la gente se porte de una manera segura porque seguimos en pandemia, porque hay casos, tenemos Delta, hay enfermos, tenemos que entender que a pesar de lo bien que estamos todavía tenemos situaciones complejas”. 

Tal vez te interese leer: Festival de Viña del Mar se suspende por segundo año consecutivo

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído