- Publicidad -
jueves, octubre 6, 2022
- Publicidad -

Trata de migrantes en Arica: PDI detiene a hombre que se dedicaba a gestionar el delito

Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado detuvieron al individuo de nacionalidad colombiana, imputado por el delito de asociación ilícita para el tráfico de migrantes.

El hombre se ocultaba en una toma de terrenos en el sector contiguo a la carretera del Valle de Lluta en la ciudad de Arica. Tras su detención, el imputado fue puesto a disposición del tribunal.

Conforme a lo detallado por la Policía de Investigaciones, el sujeto se mantenía oculto y conviviendo en una toma de terrenos en la comuna de Arica, ubicada en el sector de la Villa Eben Ezer, a un costado de la ruta 11-CH del Valle de Lluta.

La investigación llevada a cabo por los funcionarios de la brigada especializada de Santiago y que lleva la Fiscalía de Delitos Alta Complejidad Regional Metropolitana Centro Norte, posibilitó dar con su ubicación.

Asimismo, aseguraron que mediante labores de vigilancia y seguimiento, el ciudadano colombiano formaba parte activa de una estructura criminal, que se dedicaba a ingresar y sacar del país a migrantes indocumentados por pasos no habilitados.

La totalidad de la banda a la que pertenecía el imputado ya se encontraba en prisión preventiva y era liderada por un ciudadano haitiano. No obstante, el colombiano que fue detenido se mantenía activo operando y movilizándose por distintos sectores de la ciudad con el fin de captar a migrantes que necesitaban entrar o salir por pasos clandestinos en las fronteras de Chile y Perú.

De esta manera, el imputado realizaba las gestiones logísticas en que trasladaba a los migrantes en vehículos, soslayando los controles policiales y migratorios, labor por la que cobraba copiosas sumas de dinero.

Finalmente, se tramitó con el 7° Juzgado de Garantía de Santiago la orden de entrada y registro al inmueble donde habitaba el imputado, procediendo a su detención e incautación de instrumentos que utilizaba para efectos del delito.

Por último, el inculpado fue trasladado al control de detención en el Juzgado de Garantía de Arica, donde de forma telemática con el citado tribunal de Santiago, será formalizado por disposición de la fiscal a cargo del caso.

Migrantes en el norte: una crisis lejos de acabar

Los últimos meses se ha hecho evidente la insostenible situación que se vive en el norte del país: una crisis migratoria lejana a acabar.

Justamente hoy, el presidente Sebastián Piñera citó a una reunión de gabinete para tratar este y otros temas. Luego de la instancia, fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien dio detalles al respecto.

Delgado anunció que cerca de 80 personas ya han sido reconducidas a Bolivia en las últimas 24 horas ante la entrada en vigor del decreto impulsado por el Gobierno para enfrentar la crisis migratoria y de seguridad en el norte del país.

«Ayer (domingo) se realizaron las primeras reconducciones en el sector de Colchane con más de 60 migrantes que habían traspasado la frontera hacia Chile y fueron reconducidos hacia Bolivia», detalló el ministro.

Además, Rodrigo Delgado recordó que el pasado sábado «se publicó el reglamento en el Diario Oficial y a partir de ahí ya tenemos esta herramienta tan importante que es la reconducción, que sumado al Decreto 265 y también al Estado de Excepción que seguramente en los próximos días estará ya en régimen, vamos a tener herramientas distintas para fortalecer el trabajo en la frontera como corresponde».

Al no ser el primer intento de este gobierno en regular esta crisis migratoria, la ciudadanía y el resto del mundo político está expectante para ver los resultados de este nuevo proceso.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.