- Publicidad -
domingo, noviembre 27, 2022
- Publicidad -

PGU: Comisión de Hacienda lo aprueba de forma unánime y despacha a la Sala

Compartir

Durante la mañana, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja tramitó con discusión inmediata, las indicaciones a la Ley Corta de Pensiones donde se incluye la Pensión Garantizada Universal (PGU). De ser aprobado en plenitud, el Gobierno espera comenzar los pagos en febrero de 2022.

La jornada de este miércoles, la Comisión de Hacienda respaldó las indicaciones del Gobierno sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU) en el proyecto de Ley Corta de Pensiones, a la cual le puso discusión inmediata.

Luego de analizar y estudiar cada uno de los puntos de la propuesta, la comisión votó y aprobó por unanimidad la PGU.

Sin embargo, uno de los puntos donde se detuvo la discusión fue el del pago de la PGU para mujeres menores de 65. Esto, debido a que la edad de jubilación para mujeres es de 60 años, y deberían esperar hasta los 65 para recibir los pagos.

Los diputados incorporaron una modificación que implica cambiar la gradualidad del pago, y, además, presentaron una enmienda que establece que la pensión comenzará a pagarse el mes siguiente a la publicación de la ley en el diario oficial.

«Hemos encontrado una buena acogida, transversal, tanto de parlamentarios del Gobierno como de oposición, de que éste es el camino correcto», destacó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, agregando que lo mismo hizo en un informe el Consejo Consultivo Previsional.

Sumado a esto, reafirmó que la intención es despachar el proyecto en enero para comenzar a efectuar los pagos de la PGU desde febrero.

El aporte «tiene una escala: quienes están hasta el 80 por ciento de menores ingresos de su hogar van a tener 185 mil pesos de transferencia directa al bolsillo«, explicó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Asimismo, quienes se encuentren entre el 80 y 90 por ciento más vulnerable recibirán un monto que irá decreciendo decreciendo y que será de cero para el 10% de menor vulnerabilidad de las personas mayores, explicó la secretaria de Gobierno.

Y agregó: «Así de importante, así de trascendental: hoy día el Congreso tiene la palabra. En la medida que tramite más rápido, más rápido podemos pagar«, reafirmó Rubilar.

Tras ser aprobado el proyecto por la Comisión de Hacienda, será la Cámara de Diputados y Diputadas la que deberá analizar la iniciativa en general y en particular, el próximo 3 de enero al regreso de la semana distrital.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.