- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Pía Palacios, directora del Centro de Estudios Socioterritoriales de TECHO-Chile sobre la situación habitacional

Compartir

En La Voz de La Reina, dentro de la última parte de nuestro especial «Viviendas Sociales: La tarea pendiente en La Reina«, hemos querido conocer la realidad nacional del tema habitacional, para eso conversamos con Pía Palacios, directora del Centro de Estudios Socioterritoriales de Techo-Chile quien nos habló más sobre el tema:

¿Qué ocurre a nivel nacional actualmente con el tema habitacional? ¿Cómo nos encontramos en comparación a años anteriores?

Desde hace años tenemos un escenario complejo en materia habitacional. Actualmente, más de 650 mil hogares necesitan una vivienda, esto incluye aquellos que tienen un déficit habitacional cuantitativo, pero también aquellos que viven en campamentos. Sin embargo, son muchas más familias quienes requieren mejoras dentro de su vivienda para poder vivir bien, incluso ampliaciones.

Respecto a años anteriores, seguimos con una tendencia al alza. De hecho, en cuanto a campamentos, ha habido un alza sostenida desde que tenemos registro, pero particularmente en los últimos dos años ha aumentado un 74% las familias que viven en estos asentamientos.

Esto también ocurre por una “expulsión” de estas familias desde la ciudad a un campamento, principalmente por temas de índole económico.

¿Hay algunas cifras sobre el tema?

Según el último catastro de TECHO-Chile (2020-21), actualmente hay más de 81 mil familias viviendo en campamentos, lo cual representa un aumento de un 74% respecto al 2019. La pandemia claramente afectó la situación económica de los hogares. De hecho, más de un 50% de quienes viven en campamentos, indica que llegaron a vivir a estos asentamientos por motivos económicos.

¿Cuáles son las medidas que se están tomando para abordar esta problemática?

Este año, el gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional, en donde, dentro de varias cosas más, planea la construcción de 260 mil viviendas en los 4 años de gobierno. Esto es un tremendo avance, sin duda. Pero aún no alcanza para disminuir por completo el déficit habitacional que nos aqueja. Para ello, se debe contar con todos los actores posibles, entre ellos, los privados y la sociedad civil.

¿Qué medidas podrían tomar las autoridades? 

La gestión del suelo urbano es, sin duda, un punto clave para ello, porque uno de los temas que más aqueja es la falta de suelo para la construcción de vivienda social. Y por otro lado, hay que avanzar en la diversificación de formas de acceso a la vivienda, porque sabemos que en el corto plazo no podemos tener esa cantidad de viviendas, pero sí se pueden avanzar en tener alguna vivienda transitoria mientras se espera la definitiva.

ESTE CONTENIDO ES PATROCINADO POR EL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y EL CONSEJO REGIONAL A TRAVÉS DEL FONDO DE MEDIOS 2022.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.