- Publicidad -
viernes, diciembre 2, 2022
- Publicidad -

Piñera presenta proyecto de Nuevo Código Penal

Compartir

El proyecto de un Nuevo Código Penal presentado por el presidente Sebastián Piñera, busca incorporar nuevos delitos, penas mas rigurosas y consecuencias adicionales a las condenas. «Junto con poner la legislación penal chilena al día con los más altos estándares jurídicos, también actualiza y moderniza su contenido», detalló el mandatario.

El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, presentaron ayer jueves un proyecto de ley para un Nuevo Código Penal para Chile.

La iniciativa pretende hacer modificaciones al actual Código Penal que data del año 1874 (siendo el más antiguo de Occidente), lo que motivó a equipos legales de distintos gobiernos a trabajar en un nuevo texto. El proyecto incorpora planteamientos del anteproyecto elaborado en 2005 y las propuestas de las comisiones de los años 2013, 2015 y 2018.

«Este nuevo Código Penal, junto con poner la legislación penal chilena al día, con los más altos estándares jurídicos, también actualiza y moderniza su contenido, recodifica buena parte de la legislación penal dispersa en múltiples leyes especiales, e introduce cinco grandes innovaciones con un solo propósito: proteger las libertades, las seguridades, y en consecuencia la calidad de vida de nuestros compatriotas», explicó el presidente desde La Moneda.

«Este proyecto de Código Penal establece nuevos delitos que eran imposibles de imaginar hace 150 años, como el hostigamiento, la extorsión, la utilización indebida de subvenciones públicas, la publicidad falsa o engañosa grave, la ciberdelincuencia, y el atentado contra la seguridad en el trabajo», menciona el sitio web de la presidencia.

El ministro de Justicia y Derecho Humanos, Hernán Larraín, comentó que las comisiones especializadas han trabajado tanto desde el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, como en la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet, y agregó que buscan «alcanzar un proyecto final con una mirada de Estado, que se hace cargo de todas las distorsiones que se han producido en los últimos años, por las diferentes modificaciones que se han hecho a delitos puntuales, sin una mirada sistémica. Nosotros queremos una reforma profunda, con penas más claras y que se cumplan de manera efectiva, especialmente en aquellos casos más graves».

Las cinco innovaciones al Código Penal son:

1. Incorpora nuevos delitos, como el hostigamiento o acoso (presencial o a través de redes); delito de daño ambiental o afectación de áreas protegidas; delito de utilización indebida de subvenciones públicas; delito de publicidad falsa o engañosa grave; delito de ciberacoso, delitos informáticos, ataques cibernéticos, phishing y pharming, y otras estafas «que hoy día abundan en redes sociales», detalló el Jefe de Estado.

2. Establece penas «transparentes, claras y comprensibles para la ciudadanía». Se sustituye el concepto de presidios mayores o menores en sus grados mínimos, medios o máximos, se establecen penas precisas con un número claro y determinado de años de cárcel y, además, incorpora un catálogo de penas, que junto a la pena de prisión, establece otras penas, como la reclusión parcial, libertad restringida, multas y el servicio a la comunidad.

3. Establece penas «realmente efectivas y que, en su aplicación, serán en general más elevadas que las actuales penas que se aplican en nuestro sistema judicial», acotó. Sólo en casos justificados contempla la posibilidad de reconocer atenuantes, lo que permitirá tener «mayor certeza, claridad, respecto de qué pena, qué tiempo de privación de libertad sufrirán los condenados», explicó.

4. Establece consecuencias adicionales al delito, más allá de las penas. «El comiso de las ganancias de los narcotraficantes, que a diferencia de lo que ocurre hoy día, va a permitir decomisar al delincuente todo el patrimonio que haya obtenido de manera ilegal, sin necesidad de una condena definitiva». Además, se contemplan las inhabilitaciones, «por ejemplo, quien haya cometido delitos sexuales contra niños, niñas o adolescentes, no podrá ejercer ninguna profesión u oficio que tenga alguna relación con menores de edad; lo mismo con delitos de fraudes electorales, prevaricación, cohecho, etcétera». 

5. Se incluyen nuevos tipos de personas jurídicas que tienen responsabilidad penal, como las universidades del Estado, partidos políticos, personas jurídicas religiosas, y establece que las personas jurídicas deben responder por cualquier delito, si es que éste era previsible.

De esta manera el Nuevo Código Penal establece al menos, 30 nuevos delitos «respecto de los cuales la única sanción posible es la pena de prisión, evitando que otras leyes modifiquen esta pena y la sustituyan por un beneficio que permita cumplir la pena en libertad como sucede hoy».

Ejemplos de penas entre el sistema vigente y el nuevo proyecto

cuadro delitos
Cuadro comparativo de pena, fuente: Presidencia de la República

Respecto a este proyecto el ministro Larraín expresó «un Código Penal es una obra mayor, tiene alrededor de 600 artículos y es un trabajo que demora años en tramitarse, por tanto, lo que nosotros hemos querido es consolidar el trabajo de preparación con una amplísima participación y con una continuidad de Estado (…) ese trabajo no se hace en tres meses, ni seis, ni en un año, por eso esperamos que sea el próximo Congreso el que lo priorice y lo pueda despachar en la próxima legislatura, sería una gran contribución al desarrollo jurídico del país».

Finalmente, hacia el cierre del anuncio, el presidente Piñera adelantó que presentarán otros dos proyectos que se complementan al Código Penal, «un nuevo sistema de mediación que va simplificar y acelerar los procesos y descongestionar al poder judicial, y otro proyecto de ley muy necesario y de gran envergadura, que es la muy urgente modificación del código orgánico de tribunales».

«Incorpora nuevos delitos que eran imposibles de imaginar hace 147 años, como el delito de hostigamiento o acoso presencial o a través de redes, o el delito de daño ambiental o afectación de áreas protegidas», finalizó Piñera.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.