8.8 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

PL tras inscripción fallida de candidaturas a CORES del FA: “Jamás ha estado la voluntad de bloquear la lista de candidatos del pacto”

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Durante la madrugada de este martes, comenzó a circular una noticia que fue como un balde de agua fría para el Frente Amplio: su lista nacional de candidatos y candidatas a consejeros regionales (CORES) se había caído.

Las primeras especulaciones que surgieron sobre las responsabilidades apuntaron a Comunes, específicamente a Jorge Ramírez, ya que él debía inscribir a las candidaturas de su partido y, según lo que se afirmaba, no lo había hecho.

- Advertisement -

Pero desde Comunes desmintieron esto y afirmaron que era el Partido Liberal quien no había llegado a un acuerdo con el FA para la lista de CORES, por lo que se habrían abstenido de subir su lista a Servel y, de esta manera, se habría perjudicado al pacto completo.

Ante estas acusaciones, el PL emitió una declaración descartando de lleno una intención de impedir el proceso, explicando que la situación se debió a “fallas técnicas” en la plataforma del Servicio..

“Una vez que toda la documentación de las candidaturas estuvo subida al sistema de Servel a la hora correspondiente, y debido a una falla técnica, lamentablemente estas no alcanzaron a ser validadas dentro de la plataforma web por todos los partidos que conforman el pacto”, señala el comunicado.

- Advertisement -

Es así como se plantea que se realizará una apelación ante el Servicio Electoral, lo cual se llevó acabo esta misma tarde con los presidentes de ambos conglomerados.

“Como partido creemos y valoramos as prácticas políticas que se basan en la transparencia y el respeto al otro. En nuestro espíritu jamás ha estado la voluntad de impedir o bloquear la lista de candidatos y candidatas del pacto en el que competimos. No tememos a las diferencias y hemos cuidado la relación con el Frente Amplio, tanto en público como en privado, a pesar de no seguir siendo parte de ese espacio del cual fuimos miembros fundadores”, sentenciaron.

Dentro de los antecedentes sobre el conflicto, fuentes extraoficiales indicaron que tanto FA como el PL se enteraron que debían ir juntos en la lista de CORES recién el jueves, y aunque el sábado los Liberales habían presentado su propuesta, con solo el 10% de los cupos, la contrapropuesta la recibieron recién el lunes cerca de las 22:00 horas, dilatando y presionando la negociación.

Lee la declaración completa del Partido Liberal tras la fallida inscripción de CORES a continuación:

partido liberal frente amplio cores
Declaración PL tras fallida inscripción de CORES Frente Amplio.
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído