11.2 C
La Reina
Jueves, Junio 17, 2021

Plan Colchane: Más de 100 personas fueron enviadas de vuelta a su país

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Advertisement -

En medio de las críticas al plan del Gobierno, un grupo de 87 migrantes salió de Chile este miércoles en un primer vuelo, cuyo despegue desde una base de la Fuerza Aérea de Iquique contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Tras la visita y el anuncio del Plan Colchane que realizaron durante el martes a la comuna fronteriza con Bolivia los ministros del Interior, Defensa y RR.EE, Rodrigo Delgado, Baldo Prokurica y Andrés Allamand, respectivamente, el día de hoy fueron expulsadas cerca de 100 personas de nacionalidad colombiana y venezolana a través de un vuelo de la FACh, tal y como indicó Delgado el día de ayer.

- Advertisement -

A lo anterior, se suman 52 personas que salieron en buses, con destino a Perú y Bolivia, hecho que fue calificado como “un hito, porque es la primera vez que en un solo día que se hace una expulsión administrativa tan masiva”, según señaló el ministro del Interior.

El jefe de Gabinete explicó que solo 11 personas son devueltas a sus países por procesos judiciales, y el resto cursa procesos administrativos. “Son personas que no han cometido delitos graves, son personas que no tienen familia en Chile, que no son padres de familia ni tienen hijos acá, y lo que corresponde, como dice la ley, es que sean expulsadas”, afirmó Delgado.

Un plan inexistente y rechazado

El edil de Colchane, Javier García, criticó la visita de los ministros de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores a su comuna, y aseguró que no existió ninguna reunión de las autoridades con el municipio ni con la comunidad, por lo que se perdió la única oportunidad que tenían para presentarles su petitorio.

- Advertisement -

El alcalde de Colchane afirmó que no fue informado de la visita de los  tres ministros y menos la comunidad en general. “Todos los medios se han contactado conmigo y es falso que ellos (el Gobierno) trataron de contactarse”, dijo García, quien se enteró por la prensa de la llegada de los secretarios de Estado.

“El Plan Colchane no existe, se trata de hechos que se repiten en el tiempo y no han dado resultado. Fue una medida desesperada del Gobierno”, aseguró el alcalde de Colchane, en conversación con T13 Radio.

Por su parte, el Servicio Jesuita a Migrantes emitió un comunicado tras conocer el bullado plan. En la declaración, hacen un llamado a privilegiar la política de protección por parte del Estado. “El ingreso por paso no habilitado no debe ser considerado como un delito, así se establece en el Derecho Internacional y expresamente lo señala la Ley de Refugio chilena, que indica que los solicitantes de refugio no serán sancionados por el ingreso de esta forma”. 

Comunicado del Servicio Jesuita a Migrantes firmado por su Directora Nacional, tras conocer el Plan Colchane.

Además, reprocharon el actuar del Gobierno tras incumplir los tratados antes mencionados. “Las expulsiones en 24 horas que se han anunciado, no se condicen con la voluntad declarada de apoyar a la población venezolana, ni cuentan con un fundamento legal de debido proceso y sentencia judicial previa, y así lo han sostenido los tribunales de justicia nacionales en innumerables ocasiones”, sostiene la organización. 

Tal vez te interese leer: Colchane: Puerta del éxodo migratorio que colapsó tras llegada de inmigrantes

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído