8.8 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Polémica jornada en Convención Constituyente por quórum de 2/3 y discusión del reglamento

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Después del escándalo de Rojas Vade, finalmente se habían reanudado las sesiones de la Convención Constituyente de manera normal. Hoy se comienza a discutir y votar en general la propuesta de Reglamento que regirá el funcionamiento de la instancia.

Sin embargo, esta mañana se tuvo que suspender momentáneamente debido a que un grupo de convencionales no estaban de acuerdo con que ciertas normativas ligadas a ellos fuesen votadas bajo el quórum de los 2/3.

- Advertisement -

“El tema de quién define la normativa en ese sentido, de los 2/3 está pendiente y tenemos que tomar una decisión. Habíamos pensado que fuera la Mesa, pero también hay que someterla a discusión y determinar cómo avanzamos en ese aspecto”, explicó la presidenta de la Convención, Elisa Loncón.

Al respecto, algunos convencionales aseguraron que la decisión de la mesa respecto a qué normas debían ser discutidas bajo esta regla de los 2/3, no habría sido abordado con los demás vicepresidentes de la mesa ampliada.

La Machi Francisca Linconao fue una de las que manifestó su descontento con la situación, señalando que “Nosotros somos una Convención Constitucional soberana y autónoma, no queremos 2/3 y vamos a defender nuestra autonomía, tal como los mapuches hemos defendido nuestra autonomía durante 500 años. Los 2/3 son un quórum demasiado alto que impedirá los cambios que necesitamos como pueblos”.

- Advertisement -

Mientras continuaba la discusión en la instancia, un grupo de convencionales de Pueblos Originarios se desplegó frente al mesón donde estaba la mesa directiva y comenzaran a manifestarse en contra de lo establecido, lo que llevó a que Loncón suspendiera la sesión, anunciando que se retomaría a las 15:00hrs.

Debido a la existencia de varias propuestas de normativa provenientes de diversas Comisiones, se espera que el debate en cuanto al reglamento de la convención se extienda durante la tarde de hoy y el día de mañana.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído