- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Identidades Trans: Ni Kast ni Parisi tienen propuestas

Compartir

En #LaVoz revisamos los programas y propuestas de la candidata y los candidatos presidenciales, para ver si incluyen políticas públicas orientadas a las identidades trans.

La revisión detectó que cinco candidatos presidenciales cuentan con un apartado de diversidad en su programa. José Antonio Kast y Franco Parisi no incluyen el tema en sus propuestas. Desde organizaciones LGBTIQ+ critican la falta de estas.

El mes de octubre es trans, pues se conmemora la despatologización y los derechos de identidades trans. ¿Qué ofrece cada aspirante a la presidencia y qué significa para organizaciones LGBTIQ+ el que no existan propuestas concretas de parte de algunos abanderados?

Las propuestas de los candidatos

En la lectura de los programas de cada candidato encontramos grandes diferencias en la extensión del apartado de diversidad. Ahí, cinco candidatos cuentan con propuestas; la más amplia es la de Gabriel Boric, del pacto Apruebo Dignidad, que, si bien no tiene su programa oficial completo publicado, cuenta con una página web donde está el resumen de cada arista temática.

Por otra parte, el candidato con menos extensión en materia de diversidades es el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien habla de que el asunto debe tratarse desde el área institucional, educacional y legislativa, sin desarrollar sus puntos.

La senadora Yasna Provoste, candidata de Nuevo Pacto Social, aborda la temática desde el área de la salud en donde propone acompañamiento, capacitación y descentralización de terapias de transición. Al igual que Boric, ofrece capacitaciones para personal de la salud, impulsar un reconocimiento efectivo de las identidades de género incluyendo en el carnet la no binariedad y una modificación de la ley antidiscriminación, además de cupo laboral del 1% en el sector público y privado.

Provoste y las identidades trans
Yasna Provoste en sus funciones de diputada en el 2017.

El candidato de Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, propone promover la cultura de la inclusión, libre y antidiscriminatoria desde el jardín infantil, la adopción homoparental, la temprana detección de la voluntad de transitar de niños y niñas. «Toda persona que desee cambiar de género garantizará el Estado el acceso al tratamiento completo», señala en su programa.

Mientras, Marco Enríquez-Ominami orienta algunas de sus propuestas a temas de la pandemia como ayudas sociales y no discriminación en residencias sanitarias, además de temas de atención integral en salud.

El director de la ONG Organizando Trans Diversidades (OTD), Franco Fuica, enlista las tres propuestas más importantes que se podrían tratar desde el próximo gobierno: La salud trans “propio del ejecutivo ya que requiere recursos fiscales, quien sea ejecutivo en Chile va a tener que incorporar este tipo de cosas”, dice. También agrega que son importantes los derechos sociales como trabajo y educación, que no requieren de recursos fiscales pero que se pueden abordar desde los cupos laborales “en donde el Estado no hace una inversión sino que hace una inclusión”. Y por último, una Ley Integral Trans que incorpore todas las carencias que tiene la Ley de Identidad de Género.

Franco Fuica, Director de la OTD realizó un llamado al dialogo para candidatos presidenciales.
WhatsApp Image 2021 10 30 at 11.51.39 PM
Bandera de las identidades trans. Foto Agencia Uno.
Julie Arredondo
Julie Arredondo
Futura periodista. Amante de la fotografía, la música y el buen café.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.