- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Presidente Boric participa en inicio de etapa de excavaciones de la línea 7 del Metro

Compartir

  • El nuevo trazado tendrá 26 kilómetros y contará con 19 estaciones en siete comunas -Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes-, beneficiando a más de 1,5 millones de habitantes.
  • El tiempo de viaje esperado entre las estaciones terminales será de 37 minutos, lo que significa una reducción del 49% respecto de lo que ese mismo trayecto tarda actualmente.

SANTIAGO, viernes 21 de octubre de 2022 – Esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric; junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el Presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz; y el Gerente General de la empresa, Felipe Bravo; visitaron el inicio de excavaciones de la futura Línea 7 de Metro, en el pique de construcción ubicado en el Parque Balmaceda a la altura de calle Condell. Este nuevo trazado conectará de poniente a oriente Renca con Vitacura y sumará tres nuevas comunas a la red de estaciones del tren subterráneo: Renca, Cerro Navia y Vitacura.

También participaron distintos ministros de Estado, parlamentarios, alcaldes y vecinos de las comunas por donde pasará esta nueva línea; representantes de los sindicatos, y trabajadores de Metro y las empresas contratistas.

El Presidente de la República dio la orden para realizar la excavación y entregó a los vecinos un significativo recuerdo: una palita y un saquito con tierra extraía del mismo pique.

La instalación de faenas en el Parque Balmaceda cuenta con una superficie de 1.348 metros cuadrados y durante la etapa de excavación alcanzará una profundidad aproximada de 32 metros. Actualmente, ya se completó la construcción de un brocal de 13 metros de diámetro y se inició la fase de excavación. Cuando finalice la construcción de Línea 7, este pique quedará como una ventilación para el funcionamiento de la línea, mientras que el remanente será restituido al parque.

“Las líneas de Metro acortan brechas, pero no sólo de distancia, sino también sociales, porque acercan oportunidades a los sectores más vulnerables o postergados de la ciudad. Por eso, cuando una nueva línea inicia sus obras, la esperanza de un mejor futuro llega a esos vecinos, quienes en el caso de Línea 7, están representados en especial por comunas a las que llegará Metro por primera vez: Renca, Cerro Navia y Vitacura” destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Luego de que concluyan las obras de excavación de piques, galerías y túneles, comenzará la etapa de obras civiles de las estaciones y sus expresiones superficiales. Esto se proyecta comience durante el 2025 en las primeras estaciones y termine el segundo semestre de 2027, dando paso al período de marcha blanca de trenes y finalmente la puesta en servicio.

“En Metro de Santiago tenemos el propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. Aspiramos a contribuir a que nuestras pasajeras y pasajeros tengan una mayor calidad de vida, ayudando a que sean dueñas y dueños de sus tiempos, a que estén más próximos de sus seres queridos, de sus lugares de trabajo o estudio, y que puedan acceder a nuevos servicios y más oportunidades. Esa es nuestra principal motivación y el inicio de la etapa de excavación de los piques, galerías y túneles de Línea 7 nos acerca cada vez más a cumplir con ese propósito”, dijo el presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz, quien agregó: “el crecimiento de Metro es uno de los mayores aportes para lograr equidad social y territorial. Pero también es mucho más: aporta a la reactivación económica, activa el empleo, promueve la cultura, genera espacios para el emprendimiento, impulsa la intermodalidad con la bicicleta, aporta a la descontaminación y la descongestión”.

Datos generales sobre Línea 7

La futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Las comunas por las que atravesará son siete: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1 millón 569 mil habitantes.

Cuando Línea 7 esté operativa, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales se estima que sea de 37 minutos, lo que implica una reducción del 49% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente.

La afluencia promedio de Línea 7 en un día laboral, de lunes a viernes, se calcula que será aproximadamente 388 mil pasajeros diarios durante su primer año de puesta en servicio, lo que equivale a 70 millones de pasajeros al año.

Desde el punto de vista medioambiental, Línea 7 implicará una reducción en las emisiones de 32.860 toneladas de CO2 equivalentes a la acción de plantar 55 mil árboles adultos.

En cuanto a generación de empleo, se estima que Línea 7 generará un total de 25 mil empleos, desde el inicio de obras hasta su puesta en servicio.

Al cierre de septiembre de 2022, este proyecto presenta un avance del 5,6% y se estima que será inaugurado a fines del 2027. El monto de inversión de Línea 7 asciende a US 2.528 millones.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.