9.8 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Presidente Piñera acusó a “mayoría de constituyentes” de debilitar “gravemente a la familia”

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Esta semana, el Presidente Sebastián Piñera se sumó a los cuestionamientos por la decisión de no incluir la libertad de enseñanza en la discusión de la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional por parte de una “mayoría de constituyentes”.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente publicó que “los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos. Una mayoría de constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia“.

Tweet de Presidente Piñera sobre constituyentes.
- Advertisement -

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa también se refirió al tema, y concordando con lo postulado por el presidente, en conversación con La Tercera, Figueroa explicó “entendemos que esos temas van a estar presentes en la discusión general, pero creo que la señal que se dio al excluirlo de la comisión de Reglamento es negativa, porque la libertad de enseñanza, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, son derechos fundamentales que han estado siempre consagrados en nuestra legislación”.

Además, añadió que “La libertad de enseñanza va íntimamente ligada al derecho efectivo a la educación y también a una idea de sociedad diversa y libre y, por lo tanto, cuando se excluyen estos temas del debate, lo que se afecta no son solo estos derechos específicos, sino que además una mirada global de una sociedad”, afirmando que habla de una sociedad a la que “todos los chilenos aspiran”.

De todas formas, el ministro de Educación puntualizó en que “confío que estos derechos van a no solo formar parte de la discusión en el pleno, sino que sobre todo van a quedar consagrados con fuerza en la nueva Constitución y para ello todavía tenemos un amplio margen de tiempo“.

- Advertisement -

No se trata aquí de intervenir en el trabajo de la Convención, sino que de mantener vivo un debate que excede por mucho lo que ocurre hoy día en la constituyente y se refiere a la raíz cultural de nuestro país. Tenemos la obligación de velar siempre porque los derechos esenciales”, concluyó Figueroa.

El candidato presidencial, Gabriel Boric, no se quedó callado ante la publicación del presidente y le respondió el tuit. “El piñerismo sigue pegado en el rechazo, pensando que ellos pueden pautear a la Convención. Es todo lo contrario, presidente: el trabajo constituyente es escuchar a la gente y redactar nuestra nueva Constitución, no recibir sus instrucciones sobre debates que aún no comienzan“, expresó.

Tweet Gabriel Boric por cuestionamientos a constituyentes.
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído