18 C
La Reina
Sábado, Septiembre 18, 2021

Presidente Piñera descartó postular a un tercer mandato: “Dos períodos es suficiente”

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Advertisement -

“Creo que dos periodos como Presidente de Chile, elegido democráticamente por el pueblo de Chile es suficiente”, dijo el Presidente Sebastián Piñera, quien cerró la puerta a un nuevo intento para retornar a La Moneda en un futuro.

Así lo declaró en una entrevista con Andrés Oppenheimer, en su programa Oppenheimer Presenta de CNN en español, instancia en la que también abordó otros temas como el proceso de la vacunación que vive nuestro país, y las críticas al manejo del Gobierno frente a la pandemia.

- Advertisement -

El Presidente se refirió al proceso de vacunación masiva en el que se encuentra el país, donde dijo que “el proceso de compra de vacunas fue buscar las mejores ofertas que había en el mundo, en que valorábamos primero seguridad y la efectividad de la vacuna, y la disponibilidad de la vacuna”, aseguró el mandatario.

Esto último, tras las críticas surgidas por el almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU., quien acusó que China estaría usando la pandemia del coronavirus para reforzar su poderío en América Latina.

Postergación de elecciones

Asimismo, durante la semana el presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno enviará una reforma constitucional al Congreso para aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril por 5 semanas, las que se postergarían para el fin de semana del 15 y 16 de mayo.

- Advertisement -

El día de ayer, el mandatario se reunió con el comité político y con el ministro de Salud, Enrique Paris, en el Palacio de La Moneda para tomar la decisión que, afirmó, está en acuerdo con la información entregada por expertos, buscando cuidar la salud de los ciudadanos en el marco de la pandemia.

“Han aparecido nuevas y más peligrosas variantes del coronavirus, lo que ha incrementando el número de contagios. Por ello el consejo de expertos, el Minsal y el colegio médico, además de otros expertos, han planteado la necesidad de cambiar las elecciones”, indicó la autoridad.

Finalmente, esta mañana el Gobierno ingresó el proyecto para cambiar las elecciones. Esta iniciativa será analizada en primer lugar por la comisión de Constitución y Gobierno Interior hasta las 18:00 horas. Tras esto, habrá una sesión especial en la Cámara Baja a las 19:00 horas para su discusión y votación. Se espera que el día de mañana pase al Senado y el jueves quede ingresado para el tercer trámite.

Diversas reacciones ha generado esta decisión, una de ellas fue la de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien manifestó en redes sociales que “la postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía. (…) De lo contrario nos encontraremos en 5 semanas con una situación igual o peor“, sentenció Provoste.

Junto a la postergación de las elecciones municipales, se rumorea en el ambiente político un posible aplazamiento de las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, rumores que de momento fueron descartados por el Presidente Piñera.

Lee también: Equipo de TVN fue atacado a disparos entre Cañete y Tirúa

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído