- Publicidad -
jueves, octubre 6, 2022
- Publicidad -

Presidente Piñera promulgó Ley de Cierre de Pasajes y Calles

Compartir

El presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la nueva Ley de Cierre de Calles y Pasajes, que fue despachada recientemente por el Congreso Nacional.

Piñera recalcó «el poder de fuego que tienen las bandas criminales es un fenómeno que ocurre en el mundo entero, no sólo en Chile». Por lo mismo, el mandatario expresó que «el principal deber y responsabilidad de un gobierno es asegurar y garantizar la seguridad«.

El mandatario hizo énfasis en el objetivo principal de esta nueva ley: «lograr que la delincuencia retroceda y que le seguridad, la paz, la tranquilidad de las familias, avance”.

Específicamente, esta nueva normativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas control de acceso en calles, pasajes, o conjuntos habitacionales, siempre y cuando sea por una justificación de seguridad ciudadana y exista un consenso en la comunidad.

Actualmente existe una ley que permite cerrar pasajes con una sola entrada, y según el presidente, esto ha sido «muy útil». Sin embargo, fue enfático al mencionar que «entendemos que hay muchas otras comunidades que tienen dos entradas y que también quieren tener mayor protección y poder dormir más tranquilos».

Además, el jefe de Estado señaló que «esta ley nos va a permitir, sin duda, tener mejores instrumentos y herramientas para eliminar o reducir los portonazos, las encerronas, balaceras a plena luz de día y delitos macabros, como los que hemos conocido».

En la práctica, la solicitud que se presente para implementar estas medidas de control deberá ser solicitada por el 80% de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes o moradores autorizados, cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto de cierre. Además, la solicitud de cierre deberá señalar su forma de administración.

En cuanto al plan general del gobierno y la seguridad de los vecinos y vecinas, Piñera destacó que «este proyecto no es uno aislado, quiero decirles que esta es una lucha que viene hace mucho tiempo y con muchas dificultades”, refiriéndose a la reciente promulgación de la ley de Control de Armas.

Finalmente, Piñera llamó al Congreso a aprobar otras leyes en materia de seguridad, como las que condenan las carreras clandestinas, la que combate al crimen organizado quitando bienes, o la que crea un nuevo sistema nacional de inteligencia.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.