- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Presupuesto 2023: Presidente anuncia que gasto público crecerá 4,2% con foco en inversión y seguridad

Compartir

El Presidente Gabriel Boric presentó anoche los ejes del presupuesto del sector público para el año 2023, que aumenta el gasto en un 4,2% en comparación al 2022, y pone especial énfasis en reactivación económica, protección social y orden público.

Así, y a través de cadena nacional, Boric presentó los ejes principales de la Ley de Presupuestos del año 2023.

“Reactivar la economía y dar seguridad a las personas” es la consigna general de este presupuesto 2023, donde el gasto se enfoca principalmente en inversión pública, protección social y orden público.

Un primer punto es el de seguridad económica, el que apunta a la reactivación y la generación de empleos, principalmente con un alza de 5,5% en el gasto en inversión pública. El Plan de Emergencia Habitacional, el Programa de Infraestructura para el Desarrollo, Trenes para Chile, 18 proyectos Cesfam son algunos de los proyectos contemplados en este punto.

Otro de los enfoque principales que mencionó Boric en el presupuesto 2023 es el gasto en seguridad ciudadana, donde los recursos aumentarán un 4,4%, con un Plan Nacional contra el Crimen Organizado, aumento de los recursos en Carabineros y PDI, nuevos vehículos policiales y mayor inversión municipal.

Cabe señalar que, para el Gobierno, la seguridad también se refiere a seguridad social, es decir, todo lo que tiene que ver con gasto en pensiones, salud, educación y niñez.

Así, en su conjunto, el gasto en seguridad social crecería un 8% según lo anunciado. Se extenderán beneficios como el IFE Laboral, la Canasta Básica Protegida, el Ingreso Mínimo Garantizado, beca BAES y listas de espera en salud.

Desde el Gobierno también se comprometen los recursos para garantizar la cobertura de la PGU al 90% de la población, lo que representa el grueso del mayor gasto este año.

El jefe de Estado afirmó que “el Presupuesto que mañana (viernes) presentaremos, tendrá un efecto contra cíclico. Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica”.

Sin embargo, el Presidente dijo que “no podemos quedarnos tranquilos” y por ello, el seguir aumentando las pensiones de las personas mayores en el corto plazo “es la meta que nos hemos puesto como gobierno hasta alcanzar al menos los $250 mil mensuales de PGU durante nuestro mandato».

«Para ello serán fundamentales los recursos que generará la reforma tributaria, que actualmente se discute en el Congreso, y que espero los parlamentarios tengan a bien tramitar con celeridad”, enfatizó el mandatario.

“Con este nuevo Presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro gobierno para mejorar la vida de las personas”, añadió Gabriel Boric, quien aseguró que este presupuesto se hace «cargo de enfrentar demandas ciudadanas y necesidades con responsabilidad y sentido de urgencia, porque es un Presupuesto para el crecimiento económico y la generación de empleo».

Lee también: [IMÁGENES SENSIBLES] Denuncian envenenamiento masivo de perros en Rinconada Rural

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.